29/04/2004 | 848

Nos impusimos en el conflicto con Calling Group

Por P. y S.

La empresa Calling Group, dedicada al negocio de los “call center” y a la atención de llamadas desde el exterior, creció, como tantas otras, a partir la devaluación y la caída por el piso de los “costos laborales” y el salario. Impuso, además, una flexibilidad laboral que no respeta ninguna de las condiciones mínimas de trabajo.


Cuando no pagó los sueldos de marzo y, a mediados de abril, comenzó con el envió de telegramas de despido para 20 compañeros, los trabajadores se dirigieron a Foetra Buenos Aires. Ese mismo día por la mañana, el sindicato procedió a una presentación en el Ministerio de Trabajo y realizó asambleas con la participación de sus dirigentes Sosto y López, resolviendo paralizar el servicio y permanecer en el edificio hasta el pago de la deuda salarial. Una movilización de Foetra que ese mismo día se dirigía al Ministerio por el conflicto con Telecom (ver nota), se detuvo en la puerta para solidarizarse con los despedidos.


La patronal redobló su apuesta con una denuncia penal por “usurpación” y el reforzamiento de la presencia policial. Durante todo el viernes, telefónicos de la zona y activistas realizaron cortes y tuvieron una presencia permanente.


Producto de esta movilización, el Ministerio dictó una conciliación obligatoria que retrotrajo la situación al momento anterior al conflicto, es decir, se despeja la presencia policial de la puerta, se levanta la causa penal, se “reincorporan” los despidos y se abre una negociación (pago de 50 pesos -!!- a cuenta de la deuda). Los compañeros de Calling Group, reunidos con los directivos de Foetra, decidieron levantar la toma, advirtiendo que la empresa se encuentra en franco vaciamiento. El hecho de que el Ministerio dicte la conciliación con Foetra, para un call center “encuadrado” en Comercio, abre la posibilidad de luchar por incorporar al conjunto de los call centers al gremio telefónico, rompiendo la trampa de los Cavalieri y Cia.

También te puede interesar:

El 2/12, votemos a la Granate Blanca
Quinto paro internacional de trabajadores de plataformas.
Plantean extender los planes PPP en todo el país, en la línea de una reforma laboral.
Carmen (56 años) cobra $13,50 de una pensión por viudez, y ha padecido sistemáticamente la precarización laboral en las chacras y el municipio.
El proyecto oficial busca “formalizar” el fraude laboral de las patronales y el trabajo precarizado.