Sindicales

4/8/2008|892

Notas de la huelga docente en Salta


La defensa del Acampe


 


A trescientos metros de la Casa de Gobierno –centro cívico Grand Bourg-, los docentes de Salta en huelga han armado un Acampe que llega en estos momentos a una cuadra de extensión. Allí sufren un constante hostigamiento policial. En uno de los episodios, la Policía intentó desalojar a los maestros, pero “la acción policial fue abortada por los letrados Carlos Humberto Saravia y Pedro García Castiella y la presencia en el lugar de medios de prensa”. “En el momento de mayor tensión, cuando parecía que se iba a proceder al desalojo, (el comisario) Arcelán fue duramente interpelado por el diputado del Partido Obrero Claudio del Pla, quien le enrostró lo ilegal del procedimiento en marcha”.


 


“Quedó la sensación de que la vigorosa intervención de los abogados Saravia y Castiella y del diputado Del Plá lograron frenar la anunciada acción policial contra las maestras” (DDN, 17.3).


 


 


Sadop


 


Sadop ratificó el paro por tiempo indeterminado, desmintiendo “toda versión de que el sindicato se retira de la lucha gremial”. Su titular planteó que “desde el 2003 se vienen aumentando las cuotas de los colegios, con la excusa de que es para pagar los aumentos a los docentes, cosa que hasta la fecha no ocurrió” (DDN, 17/3).


 


 


Ascenso de la huelga en el Departamento San Martín


 


Luego de “una marcha de 2.000 personas en la ciudad de Tartagal” el miércoles 16 de marzo, “los docentes del departamento San Martín se reunieron en una extensa asamblea, en Embarcación, y analizaron endurecer las medidas de fuerza”. Además, “aprobaron destituir a Virgilio Choque, de la ADP, propuesta que será sometida a discusión en la próxima asamblea general de docentes”. La ADP es el sindicato docente que ha sido barrido por la actual huelga “autoconvocada”. General Mosconi, otra localidad del departamento, es “una ciudad colmada de docentes y padres que reclaman que el gobierno los escuche”. Los maestros, “al estar todos los días en la plaza son [constantemente] observados por la comunidad” (DDN, 18/3).