Sindicales

16/3/1988|217

Noticiero sindical

Papelera San Justo

Un “negrero” renovador

En la Papelera San Justo, propiedad del diputado "renovador” Pierri, se cometen toda clase de abusos antiobreros como la absorción de los premios, el pago del aguinaldo en cuotas y los atrasos reiterados en los pagos. Ante la seguidilla de atropellos, una asamblea general votó el paro, a lo que la patronal "justicialista” respondió cerrando la planta.

Pese a que el Ministerio decretó la conciliación obligatoria, este "compañero" renovador, despidió a 7 compañeros, los principales activistas de la Papelera, ante la pasividad de un sector de los delegados, ocupado en hacer "buena letra" con el diputado.

Los trabajadores de la Papelera, en reclamo de la reincorporación de los despedidos, han montado una olla popular en puerta de fábrica. El sindicato se ha remitido a encarar el problema legal, pero es necesaria la movilización de todo el gremio para derrotar el acuerdo Pierri-Ministerio y quebrar el clima de matonismo existente dentro de la fábrica.

Unión Ferroviaria

Temperley reclama ₳ 1.500 y paritarios elegidos

Una asamblea realizada la semana pasada en la seccional Temperley de la Unión Ferroviaria, denunció que la burocracia del gremio ha excluido el reclamo de la recuperación salarial de las negociaciones paritarias que deben iniciar con el Estado. En función de esto la asamblea votó la reivindicación de un salarlo mínimo de ₳ 1.500, y la elección de delegados paritarios por parte de la Seccional. Asimismo, exigió a la Comisión Directiva que someta el anteproyecto del convenio (cuyos términos nadie conoce) a la discusión de las asambleas de seccional.

La Comisión Ejecutiva de la seccional, sin embargo, postergó por siete días la designación de los delegados paritarios con el argumento de que la asamblea no era masiva.