Sindicales

10/11/2023

Congreso de Fattel

Nuestra posición ante el atraso salarial y la formación de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones

Defendamos los derechos y conquistas, poniendo en marcha la organización y la movilización de todo el gremio.

Congresales Foetra/Fattel, por la Naranja Telefónica y la Granate-Blanca.

VIII Congreso General Extraordinario de Delegados.

El 2/11/23 se realizó el 7° Congreso Extraordinario de la Fattel (Federación Argentina de las Telecomunicaciones), que integra Foetra Buenos Aires, junto a los sindicatos de Rosario, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Lujan. El único punto en el temario de este Congreso fue el “informe, consideración y ratificación de la constitución de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones”, que estaría integrada, además de la Fattel, por la Foeesitra (sindicatos de base del resto de las provincias), junto a UPJET (personal jerárquico), Cepetel (profesionales) y Fommtra (supervisores).

Lo primero que hay que destacar es que este Congreso redujo y limitó la participación y concurrencia de delegados congresales de Foetra y sesionó de espaldas al conjunto de las y los trabajadores, al no generar ninguna instancia preliminar de debate, en asamblea o en el plenario de delegados. En la comisión directiva de Foetra se votó a libro cerrado, sin poner a consideración ninguna propuesta por escrito. En el Congreso de Fattel, sin embargo, tampoco se entregó el proyecto de estatuto correspondiente, con lo cual se votó formar una Confederación, a libro cerrado, para consolidar una estructura y funcionamiento burocrático. En nuestra intervención reclamamos que se incorpore, con voz y voto en forma proporcional, de acuerdo con cada sindicato, las minorías en todos los órganos de discusión y decisión de la Confederación que se propone formar, para garantizar la democracia sindical y la voz y el voto de las y los trabajadores de las telecomunicaciones.

Si bien la formación de una organización de 3er grado podría ser una herramienta para fortalecer la organización nacional, ante la diáspora de sindicatos telefónicos en todo el país, y a la vez superar los límites de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), el problema es que constituirla con estos métodos sólo dará lugar a los acuerdos de cúpulas, sin mandato, para avanzar con negociaciones salariales y condiciones de trabajo a la baja, como las que ya se vienen firmando. A su vez, no se plantea claramente la discusión con otras organizaciones que tienen representación en el ámbito de las telecomunicaciones para poner por encima de toda disputa de aparato la necesidad de unir las filas obreras para pelear por las reivindicaciones, lo cual es sumamente importante frente a patronales como Telecom que vienen por un aumento de la productividad y mayor flexibilización laboral, y donde una parte de los compañeros/as es representada por el Satsaid.

La agenda de reclamos, como ser el deterioro salarial que se exacerba por la devaluación, los tarifazos y la escalada inflacionaria que han arrimado a una franja enorme de compañeras y compañeros a la línea de pobreza, no fue discutida en el 7° Congreso de la Fattel porque fue “resuelto” con un “pago único” en noviembre del 13% del salario de julio, firmado por la MUS, sin mandato. El avance de las empresas no solo sobre el salario sino también sobre las condiciones laborales es patente, con el aumento de la jornada laboral en los sectores técnicos de Telecom, con la polifuncionalidad, el vaciamiento de Telefónica/Movistar, la precarización laboral en Claro y el tercerismo y el deterioro del plantel exterior, que el 20/10/23 se cobró la vida de otro joven trabajador, Emmanuel Núñez Nicoletti de Telefónica, y cuando se cumplen 3 años del asesinato laboral de Matías Dimuro en Claro.

Ninguno de estos puntos son materia prima en Fattel. En este contexto político, donde se agudizan las problemáticas y reivindicaciones, en medio de la profundización del ajuste que estamos atravesando, los trabajadores debemos deliberar y prepararnos para enfrentar lo que se viene. Por la revisión de las paritarias y toda negociación con las empresas. Por la independencia política de todo gobierno y candidatos patronales. Por un Congreso de Fattel y una Confederación basada en la deliberación y los mandatos de las Asambleas de base de cada sindicato. Defendamos los derechos y conquistas, poniendo en marcha la organización y la movilización de todo el gremio.

 

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/quienes-son-los-perseguidos-por-luchar-en-argentina

https://prensaobrera.com/sindicales/el-voto-a-massa-una-linea-de-desmovilizacion-y-derrota-en-el-movimiento-obrero