Sindicales

14/11/1996|519

Nuestra posición frente al plebiscito

La Comisión Provisoria ha llamado a un plebiscito a los trabajadores de la ex Cormec para pronunciarse sobre tres variantes de or­ganización gremial: ingresar al SMATA, ingre­sar al SMATA como seccional Ferreyra (opción 2) o formar un sindicato por empresa. La posi­bilidad de considerar el reingreso a la UOM ha sido expresamente dejada de lado, por el com­pleto rechazo de la masa fabril. La Comisión Provisoria ha hecho campaña por la opción 2, planteando que el ingreso al SMATA en cali­dad de seccional de su zona, le permite un grado de autonomía frente a la burocracia sindical del gremio.


Una gran responsabilidad


En función de las alternativas que han planteado los compañeros de la Comisión Provisoria, el PO llamó también a votar por la opción 2, o sea, la constitución de la seccional Ferreyra del SMATA. De todas las variantes presentadas, abre la posibilidad de unir a los trabajadores de Perkins, de Ivecco, de Chrysler y de las autopartistas a radicarse en la zona, para luchar contra el convenio FIAT-SMATA.


Votar la opción 2 plantea una enorme res­ponsabilidad. Implica el compromiso de lucha por la expulsión de la burocracia firmante de los convenios más negreros que haya conocido el movimiento obrero, por un SMATA bajo el con­trol de los trabajadores y la revocabilidad de sus dirigentes. Supone levantar un programa por la derogación de todos los *acuerdos’ que impo­nen la ‘flexibilidad laboral’ (aun antes de la firma del convenio FIAT) y por un convenio único de la industria.


Significa luchar contra la ‘tercerización’, o sea, que los trabajadores no sean ‘descuartiza­dos’ en convenios por empresa, sectores o indivi­duales. Supone, en definitiva, desterrar la ‘com­petencia’ entre nosotros, a la que se nos quiere someter, y luchar por el convenio único por indus­tria.


Es en función de esta perspectiva, que apo­yamos la alternativa del ingreso al SMATA como seccional Ferreyra.