Sindicales

23/10/2003|822

Nueva camada de delegados

La burocracia se divide

En el último año, el movimiento obrero metalúrgico de la Capital desarrolló un proceso de renovación de delegados en las fábricas; una nueva camada de obreros que ingresaron en los últimos años ha desplazado a los viejos delegados, punto de apoyo de la burocracia, abriendo un proceso de luchas reivindicativas.


La burocracia comandada por Monteverde, que en las elecciones presidenciales se encolumnó detrás de Menem, está completamente paralizada. Tras la muerte de Lorenzo, Brunelli pasó a manejar “la caja”, aislando a la burocracia capitalina, boicoteándole las clínicas de la obra social; esto ha desatado una guerra de camarillas encabezada por Calo (secretario general de Pirelli) para desplazar a Monteverde, conseguir el perdón del “progresista” Brunelli y pasar a manejar los aportes de los trabajadores.


Ninguna de estas dos fracciones puede ponerse al frente de los reclamos salariales que están empezando a desarrollarse en los talleres. Los 200 pesos de aumento que decretó el gobierno, y que no todas las empresas están implementando, no han significado ninguna mejoría en los paupérrimos salarios metalúrgicos (un oficial múltiple está por debajo de los 800 pesos); sólo ha puesto al desnudo la incapacidad de esta burocracia de pelear por un aumento salarial de verdad. Mientras tanto, la burocracia sólo se dedica a bajar a los talleres para atacar a los delegados que no se encolumnan detrás de Monteverde, levantando actas truchas para anular mandatos; el sector burocrático “opositor” mira “indignado” frenando cualquier acción de lucha para defender a los compañeros. Los nuevos delegados que están ingresando en la lucha sindical están haciendo su experiencia con una burocracia paralizada y descompuesta, y con un gremio completamente vaciado.


Esta es la situación frente a la convocatoria de la conferencia sindical y de fábricas bajo gestión obrera del Polo Obrero, para agrupar a los activistas y delegados del gremio que hoy están dando pelea, para montar una agrupación metalúrgica del Polo Obrero que se ponga al frente de los reclamos de aumento salarial, el fin de la flexibilización laboral y el reparto de las horas de trabajo, que recupere los sindicatos para los trabajadores expulsando a esta burocracia descompuesta y patronal