23/09/2004 | 869

¿Nueva CGT o negocios de burócratas?

La burocracia de Uatre -San Pedro- impulsa una representación de la CGT local que abarcaría Pergamino y Baradero, dejando de pertenecer a la CGT nicoleña, con el argumento (del concejal Jorge López, del PJ bloque sindical y miembro de Uatre) de que con ello tendrían una presencia más directa en el Consejo del Salario.


¿Cuál es la realidad de los trabajadores de Uatre? En el puerto trabajan de 10 a 12 horas diarias por 20 pesos, cuando por convenio de­berían cobrar con insalubridad 57 pesos por seis horas. Los trabajadores rurales están do­ce horas en el campo y cobran 15 pesos, y sus salarios se pagan directamente en el sindicato (allí se descuenta para la obra social, la cuota sindical y la jubilación). Algunos compañeros descubrieron además que sólo se deposita el 30% de los aportes jubilatorios.


¿Obra social? Cuando un rural se enferma tiene que ir al hospital público, y la mayoría ni si­quiera ha recibido el carnet que lo habilita como socio de Uatre.


En la Uocra local pasa lo mismo; es un se­creto a voces que Ansaloni cobró abultadas coi­mas por mirar para otro lado cuando se negrea­ba a los obreros en las obras del Banco Río y recientemente en el Hotel Howard Johnson, pro­piedad de Alejandro Monjo (vinculado a la venta de la Trafic en la voladura de la Amia).


El interés de las burocracias rurales y de la construcción por “independizarse” de sus pares ni- coleños tiene que ver con las comisiones que cal­culan recibir por ios negocios que traería la reac­tivación del puerto. La “bolsa de trabajo" en ma­nos de estos burócratas es una agencia de em­pleo manipulada por los jerarcas sindicales que ac­túan como patrón y sota a favor de las patronales.


Estas burocracias no van a dar la "repre­sentación” que necesitan los trabajadores. El Partido Obrero defiende la unidad y organiza­ción de los obreros de la región y va a impul­sarla discutiendo la organización y convocato­ria a un Plenario Sindical de Bases de Uatre y Uocra con representantes electos por los com­pañeros en asamblea.

También te puede interesar:

Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
En Merlo, Menéndez y sus funcionarios hacen de la precarización laboral una bandera.