22/11/2020
SINDICALES

Nueva jornada de lucha contra la precarización en Chaco

Reclaman el pase a planta permanente.

Este viernes 20 de noviembre, en horas de la mañana, se realizó una nueva movilización en defensa del pase a planta. Esta movilización contó con la presencia de trabajadores del hospital Perrando, del hospital Pediátrico, precarizados de las escuelas, registro civil, de los geriátricos, Tribuna Estatal y APTASCH (Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco), quienes se manifestaron frente a la casa de gobierno del Chaco y en varias localidades del interior provincial. Nuevamente fueron recibidos por el aparato represivo del gobierno de Jorge Capitanich, que rodearon a los trabajadores para que no continúen con la movilización y el corte para visibilizar el reclamo, mientras esperaban una respuesta al pedido de audiencia con las autoridades provinciales que nunca aparecieron.

Son miles los precarizados dependientes de los distintos ministerios que están a la espera de sus pases a planta hace más de diez años, cobrando salarios que van de los 3 mil pesos hasta 17 mil pesos que es el salario actualizado de un trabajador de la salud que hace guardias de 16 horas por día. Personal esencial sin obra social, sin seguro, con sueldos de miseria. Mientras Capitanich anuncia con bombos y platillos un bono de 3 mil pesos que nunca llega, pacta con la burocracia sindical  un aumento que nuevamente hace perder el poder adquisitivo frente a la inflación, 7% anual frente a una inflación que se prevé alrededor del 40% este año.

La precarización en el sistema de salud está llevando a qué muchos trabajadores renuncien y busquen otras alternativas frente a la miseria salarial que cobran.

Terminada la jornada, que duró hasta la tarde, los trabajadores reunidos en asambleas decidieron continuar con un plan de lucha, seguir sumando compañeros y compañeras precarizadxs de los distintos ministerios, seguir con la campaña por el interior, y realizar una caravana por las calles para continuar con los reclamos.