Sindicales

11/9/2020

Nueva jornada de lucha de los profesionales de la salud bonaerenses

Ahora es cuando, los trabajadores de salud debemos salir a las calles por nuestros reclamos.

El miércoles pasado, el gremio de profesionales médicos, Cicop, realizó una nueva jornada de lucha de los trabajadores de salud de los 77 hospitales bonaerenses. El reclamo se centró en las paritarias, la exigencia de más personal y partidas presupuestarias de emergencia.

Esta jornada de lucha cobró vuelo luego del motín de la policía bonaerense. En estos días, el secretario gremial de la Cicop declaró que consideraba “discriminatorio” el incremento salarial otorgado a la policía bonaerense y advirtió que “si hay plata también tiene que haber aumento para los trabajadores del Estado provincial y particularmente para los trabajadores esenciales que también están perdiendo la vida frente a la pandemia”.

La situación en salud es extremadamente delicada

La Cicop viene denunciando el estado complejo en que se encuentra el sistema de sanitario. Con bajos salarios, una paritaria cerrada y sin licencias para grupos de riesgo; con incorporación de personal por debajo de las necesidades -previo a la pandemia faltaban cubrir 2.000 vacantes y con la pandemia ingresaron solo 650 nuevos trabajadores- sumado a los más 16.000 trabajadores de la salud infectados en toda la provincia y con el triste numero de 62 compañeros fallecidos, la mayoría de los cuales era factor de riesgo y se les habían negado las licencias.

Con cinco meses de pandemia y transitando una curva en ascenso permanente de contagios, la realidad de los trabajadores de salud es crítica. A lo antes mencionado, deben agregarse las jornadas extenuantes de 12 a 16 horas, el pluriempleo y las pésimas condiciones laborales, que están colocando al recurso humano en una crisis explosiva.

El rol de Cicop

Desde el comienzo mismo de la pandemia las direcciones de los sindicatos provinciales, incluida la Cicop, han abonado la idea de integración al gobierno. Recordemos que Cicop saludó la paritaria de abril con el compromiso, nunca cumplido, del gobierno de volver a reabrirla en el mes de junio.

Por otro lado, se han incorporado a los comités de crisis, formados por la pandemia, donde las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores no son tomadas en cuenta y se continúan convalidando protocolos muy por detrás de las necesidades que se desprenden de la situación por una simple razón: los materiales no alcanzan para todos.

Los trabajadores debemos entrar en escena

En momentos donde la crisis se agudiza y el ajuste hacia los trabajadores se recrudece, mientras las centrales sindicales no pasan de actos y jornadas testimoniales, los trabajadores debemos entrar en escena. Los trabajadores de salud tenemos que tomar la iniciativa: mientras que el Estado recompensa a las fuerzas represivas con aumentos, a los trabajadores “esenciales” nos congela las paritarias.

Desde Tribuna de Salud llamamos a discutir en cada hospital y lugar de trabajo un pliego de reclamos para poner en pie un plan de lucha para conseguir todos nuestros reclamos.

¡Reapertura de paritarias Ya! Recomposición salarial. Salario igual a la canasta familiar. Anulación del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia.

Blanqueo de todos les trabajadores de la salud. Basta de precarización laboral. Por trabajadores bajo convenio. Pase a planta permanente para todos.

Licencias ya, para todos les trabajadores con factores de riesgo. No queremos llorar más compañeros.

Equipos de Protección Personal en cantidad y calidad. Basta de atender sin el material que nos proteja.

Rehabilitación de las “licencias por stress”. Por protocolos discutidos por los trabajadores.

Resarcimiento económico para las familias de los compañeros víctimas del Covid.

Por comisiones de higiene y seguridad sin distinción de afiliación de los trabajadores, en todos los centros de salud que discuta un programa para poner en pie todas nuestras reivindicaciones frente al derrumbe sanitario. Por la Centralización del sistema de salud.