Sindicales

5/7/2023

Nueva jornada de paro en el subte en defensa de la salud de los trabajadores

Reclaman la reducción de la jornada laboral y la incorporación de un franco más para reducir la exposición al asbesto.

Paro de subte.

Este miércoles los trabajadores del subte llevarán adelante un nuevo paro escalonado con el objetivo de lograr la reducción de su jornada laboral, de 36 a 30 horas semanales, y conseguir un franco más. El objetivo es disminuir su exposición al asbesto, un material cancerígeno que se encuentra en la red del subte. El cronograma anticipa que de 5.30 a 10 se verá afectada la Línea E y el Premetro, de 10 a 14.30 las líneas A y B, de 14.30 a 19hs las líneas D y C y, por último, la medida afectará de 19 hasta el cierre a las Línea H.

El tema se trató este lunes en una audiencia en el Congreso de la Nación. Allí, Romina Del Plá, diputada nacional y precandidata a senadora por el Partido Obrero en el FIT-U apoyó la lucha de los trabajadores del subte y afirmó: “hemos presentado un pedido de informes sobre qué acciones están haciendo también desde el gobierno nacional, con respecto a las resoluciones que se han emitido en su momento con respecto al uso del asbesto y por supuesto compartimos todo lo que aquí se ha volcado en materia de responsabilidad patronal, del gobierno de la Ciudad y esto, según los informes, excede incluso al subte. Habría que desarrollar un plan nacional contra el asbesto al que esta expuesta toda la población”.

Luego la diputada agregó: “quiero decirles que, justamente, como parte de acompañar toda esta lucha, me parece que es clave el reclamo de la reducción de la jornada laboral, y el otro tema es la necesidad de que se extienda el examen y la vigilancia médica a todas y todos los trabajadores del subte. A su vez, la desasbestización tiene que ser amplia y controlada por el sindicato para que la patronal vaya a fondo en el punto. Por eso hemos presentado un proyecto, con la firma de todos los diputados del Frente de Izquierda, y los vamos a acompañar en todos sus reclamos, tanto desde la lucha como también desde nuestras bancas”.

En las antípodas, Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a la medida sostuvo: “este paro es porque quieren trabajar menos. Y como cuando hacen paro se les descuenta del sueldo, como en cualquier trabajador que se le descuenta cuando no se presenta a trabajar, entonces piden que se les devuelva ese dinero”.

El funcionario no solo busca atentar contra el derecho a la protesta que implican los descuentos, sino que desconoce la gravedad de lo que los trabajadores vienen denunciando, cuando exponen sus vidas frente a un material terminantemente prohibido en la mayor parte del los países justamente por el enorme impacto que este tiene sobre la salud.

Los trabajadores del subte tienen mucho que ganar en este camino y cuentan con todo nuestro apoyo. Para defender la salud, las condiciones laborales y los salarios, es necesario profundizar el plan de lucha y redoblar las acciones hasta las últimas consecuencias.

https://prensaobrera.com/politicas/el-spot-antisindical-de-larreta-y-el-derecho-a-trabajar-por-salarios-de-pobreza