Sindicales

21/5/2018

Nueva movilización de los trabajadores de Cresta Roja contra los despidos

Un fuerte operativo represivo rodeó la protesta llevada a cabo a la vera de la ruta 205.

 


Los trabajadores de Cresta Roja se movilizaron nuevamente esta madrugada en las cercanías de la Planta 1, en la localidad de Ezeiza, para reclamar la reincorporación de los compañeros despedidos. 


Muchas organizaciones, entre ellas el Partido Obrero, se acercaron para llevar su solidaridad con la medida. Un enorme despliegue represivo rodeó la protesta, desarrollada a la vera de la ruta 205, con fuerte presencia de Gendarmería, PSA e infantería.


“Continuamos en lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo. Hoy por hoy tenemos 1.100 compañeros en la calle. La situación es crítica”, resumió el delegado Ariel Aguirre para Prensa Obrera.




Las negociaciones con la nueva patronal Wade, del Grupo Tres Arroyos, entraron en punto muerto desde que la compañía planteó prescindir de 500 trabajadores entre las dos plantas, y que necesitaba retomar la faena con sus condiciones. La patronal de esta manera chantajeó con que era eso o nada, presionando a un sector de trabajadores de Planta 1 para retomar la faena. Actualmente, la Planta trabaja con apenas 180 empleados. 



 



Tres Arroyos está avanzando con su plan de incorporación en tandas que seguiría con más de 200 en septiembre y otra tanda similar en junio del 2019. Los objetivos de esta puesta en marcha ´en cuotas´ de las plantas de Cresta Roja son dejar en la calle por lo menos a unos 500 trabajadores aproximadamente que no están en ningún plan de ingreso y a quienes Tres Arroyos les niega el pago de las indemnizaciones, e imponer peores condiciones salariales y laborales para los trabajadores que van tomando, sin reconocimiento de antigüedad. Pero también Tres Arroyos está avanzando con un plan antisindical, sin duda, pretendiendo dejar fuera de las plantas a los sectores más activos y luchadores que se concentran en la Planta 2.



“Vinimos a apoyar esta lucha y a denunciar el plan antisindical de la empresa, dirigido a desarticular al activismo histórico de la Planta 2”, señaló Pablo Busch, de la agrupación Naranja de la Alimentación y referente de la Coordinadora Sindical Clasista. “Reclamamos un plenario provincial de delegados para unificar la lucha de Cresta Roja con la de Criave, donde los trabajadores están sin cobrar y bajo amenaza de cierre, y con la lucha por paritarias libres”.