05/09/2018

Nuevamente Télam y el gremio de prensa salieron a la calle

Gran movilización contra los despidos.

Una imponente movilización del gremio de prensa se realizó este jueves 5 al cumplirse 72 días de huelga general y ocupación de Télam por el despido de 357 compañeros.


La marcha convocada por el Sipreba se desplegó desde el Obelisco al CCK, lugar ocupado actualmente por la pandilla de directivos de la agencia desde que comenzó el paro. El odio feroz al directorio, reflejado en estos dos meses y medio de lucha, ha provocado que no hayan vuelto a pisar Télam.


La convocatoria del Sipreba estuvo precedida por una asamblea general del gremio realizada en Télam que definió la marcha del 5 y luego, asambleas en los distintos medios en apoyo al conflicto. La asamblea en Página/12 definió también un paro de 24 horas en repudio al incumplimiento de la patronal kirchnerista del pago del miserable primer tramo de las paritarias.


La enorme lucha desplegada, que arrancó al día siguiente del ya lejano paro general de la CGT del 25 de junio, ha obtenido sucesivos avances, adjudicados todos al tesón puesto por los compañeros de Télam frente a la tremenda provocación patronal de arrojar por la borda a un 40% de los trabajadores de la agencia y el cierre, por falta de personal, de varias corresponsalías.



A la fecha, tenemos contabilizados más de 100 compañeros reinstalados por fallos judiciales, algunos incluso con sentencia también favorable de cámara. Además, hay que sumar también a otros 30 compañeros reincorporados unilateralmente por la empresa durante el paro. 


Con el precedente del fallo de cámara, se está a la espera de un nuevo pronunciamiento judicial por un número mayor de trabajadores, lo que revertiría el cuadro inicial de lo que intentó ser una masacre laboral propiciada por el macrismo para disciplinar gremialmente a Télam e imponer la flexibilización laboral y la rebaja salarial. 


En estos 72 días de huelga ha pasado de todo. De los despidos, correctamente caracterizados como la primera manifestación antiobrera de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario, hemos pasado, no solo a un peso argentino súper devaluado, sino también a un Hernán Lombardi más devaluado aun. El despedidor serial de Télam perdió su cargo de ministro en el último fin de semana. La extendida huelga de la Agencia Nacional de Noticias, que no pudo ser quebrada por el macrismo, colaboró a rebajar al ex ministro al modesto cargo de secretario. 


El gobierno no ha podido quebrar la lucha de Télam, ni siquiera montando una agencia paralela. La fuerza y decisión de los trabajadores han permitido transitar estos 72 días en donde las centrales sindicales se dedicaron a dormir la siesta, y a bloquear toda instancia de lucha. Las iniciativas desarrolladas en el transcurso del paro permitieron mantener la huelga en soledad y llegar hoy a un extendido proceso de luchas en todo el movimiento obrero producto del brutal ajustazo en marcha.


El Sipreba participará de las movilizaciones del 12 y 24 y del paro general del 25. A su turno, la voz de Télam y el sindicato tendrán un lugar protagónico en la convocatoria del Plenario Sindical Combativo Metropolitano, a realizarse el sábado 15.


Vamos por la reincorporación de todos los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Tergiversación consciente de la agencia estatal y Zabaleta sobre la movilización piquetera.
Reclaman un “corredor sanitario” que los exima de responsabilidad y les permita avanzar en el desmantelamiento de los protocolos.
Varios trabajadores han sido despedidos en las bodegas más grandes de Mendoza como represalia por su actividad sindical.