12/05/2017

Nuevas medidas de lucha de los tercerizados del Ministerio de Trabajo


Compañeros de un importante número de organizaciones sindicales, sociales y políticas participamos ayer de un plenario en la sede de la CTA Capital para coordinar acciones de lucha en defensa de los tercerizados despedidos del Ministerio de Trabajo, convocado por la CTA Capital, la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo y el cuerpo de delegados del SITMMA (maestranza).


 


En el encuentro hubo referentes de ATE Nacional, ATE Mecon, Inti, Enacom, Cultura, Incaa, trabajadores de AGR Clarín, Partido Obrero, PTS, entre otros.


 


El plenario apoyó el plan de acción presentado por la mesa (compuesta por Pepe Peralta, secretario general de la CTA Capital; Hernán Izurieta, delegado general de ATE Trabajo y Leonardo Benítez, delegado del SITMMA). Primero, tendrá lugar una conferencia de prensa con personalidades políticas y sindicales para el 17 de mayo a las 11hs. Allí se anunciará una jornada de lucha para el día 19, que comenzará a las 6hs con una concentración de trabajadores reclamando el ingreso de los despedidos y –en caso de no obtener respuestas favorables–, una asamblea a las 10hs con todos los presentes, para determinar acciones directas para ese mismo momento.


 


El plan de acción propuesto se basó en la caracterización de que las medidas realizadas hasta ahora (Clausura, Encadenamiento, Audiencia Pública y el Acto del pasado jueves), si bien instalaron el conflicto y contribuyeron a desarrollar la organización de los trabajadores, no eran suficiente para quebrar la “perseverancia antiobrera” de Triaca. De ahí la necesidad de reunir a un arco importante de fuerzas para ir a una medida de mayor impacto.


 


La delegación del Partido Obrero, que impulsó en el Congreso Nacional una Audiencia Pública de apoyo a los tercerizados y un pronunciamiento que fue firmado por 11 diputados de 5 bloques distintos, propuso la entrega de dicho pronunciamiento en el propio Ministerio por parte de los diputados y trabajadores.


 


Al igual que en el plenario desarrollado el mismo día en la sede de ATE Nacional, en Avenida Belgrano, defendimos la posición de que la “jornada de lucha y banderazo” propuesta por Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente de ATE Nacional, terminen en una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, por el reclamo de nuestra paritaria y en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo. 


 


Por otra parte, remarcamos que la precarización laboral presente en el Estado es responsabilidad no sólo del macrismo sino también del kirchnerismo, que gobernó 12 años, y al que está adscripto la conducción de ATE Capital. Dicha conducción –Verde y Blanca- no sólo ha vaciado el conflicto en el Ministerio (su agrupación no se hizo presente en el último acto) sino que ha lanzado una campaña para socavar a la combativa Junta Interna de ATE, con el planteo de que “sólo se ocupan de los tercerizados”. Un planteo absurdo: todos sabemos que el ataque a los tercerizados es el primer paso para un ataque a todos los trabajadores del Ministerio y los estatales.


 


Hay que destacar que tanto ATE Nacional, como ATE Capital, no han colaborado con el fondo de lucha, que solo se sostiene a pulmón de las iniciativas de los compañeros. Llamamos a todos los sindicatos clasistas a realizar su aporte, como hizo Ademys en el mismo plenario. Y reclamamos a nuestro sindicato, como lo hicimos en el último memoria y balance, constituya un fondo de lucha.


 


Llamamos a reforzar la difusión de este conflicto, a través de iniciativas en todos los ministerios (recorridas con los trabajadores, afichadas, volantes), así como a participar masivamente de la Conferencia de Prensa y de la Jornada de Lucha del Viernes 19.

También te puede interesar:

Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.
Reclaman la reincorporación de 60 despedidos.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.