Sindicales

25/7/2002|764

Nuevo ataque de la patronal de Pepsico

El viernes 12 pasado, la patronal yanqui de Pepsico procedió al despido de 6 obreros efectivos (2 de las compañeras son esposas de 2 delegados antiburocráticos). Este hecho es uno más de los continuos atropellos de esta patronal que se mueve con la mayor impunidad, no respetando ninguna ley y actuando junto a la burocracia de Daer en la destrucción de toda organización clasista de los trabajadores.


Enero comenzó con el despido del primer grupo de contratados. La reacción de la Comisión Interna fue defender a estos compañeros montando una carpa frente a la entrada de la fábrica, entre otras acciones. La derrota de la lucha y el levantamiento de la carpa permitieron que la patronal continuara con sus ataques. Suspendió a 2 delegados (les inició juicio de desafuero), violó la cerradura y ocupó el local gremial, terminó de despedir a todos los 130 contratados. Ahora continéa con el despido de los primeros efectivos.


Ya en enero, en nuestra intervención en las asambleas de la Carpa, desde el Polo Obrero denunciamos que los 60 despidos eran el primer golpe para destruir a la Comisión Interna en complicidad con el sindicato de la Alimentación, para continuar dando golpes, echando a todos los contratados, continuar con los efectivos, para posteriormente contratar personal temporario con planes Jefes y Jefas de Hogar. En ese camino van.


El lunes 15, nos reunimos en la puerta de la fábrica los despedidos, delegados de Pepsico, miembros de la Asamblea Popular de Vicente López, delegados de Río Turbio, Emfer, activistas sindicales, Panificación 5 y partidos políticos (PTS, MST, MAS, PO), y se resolvió apoyar desde afuera la lucha, ya que los compañeros adentro están muy presionados, la patronal ha militarizado la fábrica y los directivos amenazan constantemente con nuevos despidos. Se resolvió realizar el martes 23/7 una concentración en la puerta de la fábrica de todas las asambleas del distrito, comisiones internas, delegados, activistas y partidos políticos. Se discutió la posibilidad de montar una nueva carpa y el comienzo de un fondo de huelga.


Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero apoyamos activamente todas estas acciones de agitación frente a la fabrica y los barrios de Vicente López; mientras esto suceda, difícilmente la patronal continœe despidiendo; pero para ganar y pararle la mano efectivamente a esta patronal y que vuelvan los despedidos, hay un solo camino: la toma de la fábrica, el ejemplo de Perfil. En ese camino debe estar dirigida nuestra lucha.