26/01/2021

Nuevo paro general en Bridgestone

Todos con los trabajadores del neumático y el Sutna.

Días antes de las navidad pasada la empresa de neumáticos Bridgestone despidió dos trabajadores aduciendo que los compañeros habían falseado uno de los mecanismos relacionados con la verificación de la calidad de las cubiertas. Rápidamente se demostró la falsedad de los argumentos patronales, quedando claro que el error había sido de la propia empresa. Luego de un exitoso paro resuelto en asambleas de todos los sectores de la planta de Lavallol, con el impulso del cuerpo de delegados y el sindicato nacional, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Mientras transcurrieron los días de la conciliación y su extensión, se realizaron audiencias con el Ministerio de Trabajo de Nación y la patronal, donde la dirección del Sutna defendió la reincorporación de los compañeros. Los trabajadores de todas las plantas del gremio del neumático realizaron una fuerte campaña de apoyo a los compañeros de Bridgestone, ya que entendieron que ambos despidos en las vísperas de las fiestas se trataban de una nueva provocación de esta multinacional, que cuenta con una larga historia de atropellos a los trabajadores con la ayuda permanente de la burocracia sindical.

Culminada la extensión de la conciliación obligatoria, y sin respuesta positiva alguna por parte de la patronal, la dirección del Sutna, junto al cuerpo de delegados de Bridgestone, convocan un nuevo paro general. El enorme apoyo y las muestras de solidaridad de todos los compañeros de la fábrica frente a este ataque augura una medida de fuerza con la adhesión de todos los sectores y todos los turnos.

Uno de los escollos que los trabajadores de Bridgestone deberán superar en la próxima etapa es terminar con la seccional burocrática de Lavallol, en manos de la lista Violeta -la única posición que obtuvieron luego de la recuperación del gremio por parte de la lista Negra y el clasismo. A pesar del bloqueo permanente de la burocracia, los trabajadores de Bridgestone, con todo el apoyo del sindicato nacional y el conjunto de los trabajadores del neumático, han dado pasos de suma importancia y obtenido muchas conquistas.

Los trabajadores de Bridgestone han visto el contraste entre el abandono de la Violeta y la presencia constante de los compañeros de la Negra, como el compañero Jorge Toledo (secretario adjunto nacional), que se puso al frente de cada lucha a pesar de los bloqueos patronales, junto a la directiva nacional. Las medidas de lucha colectivas que se desarrollan en Bridgestone son las muestras más agudas de la nueva situación en la organización obrera de la planta, y al mismo tiempo, la cuenta regresiva para la recuperación de la seccional por parte de los trabajadores.

Este nuevo conflicto en Bridgestone se da de continuado de las grandes luchas por la salud de los trabajadores de la planta y de todo el gremio. Todos los compañeros del neumático tienen claro que se encuentran frente a una lucha de fondo contra una patronal que se niega a respetar al cuerpo colectivo de trabajadores organizados y pretende seguir manejándose como si el sindicato no hubiera sido recuperado por los trabajadores. El apoyo de los trabajadores de cada sector y fábrica del gremio a los compañeros de Bridgestone muestra un nuevo salto en la conciencia de los trabajadores.

Esta unidad obrera se forjó en cada lucha que tuvieron que librar los compañeros de Fate, Pirelli y Bridgestone junto a las fábricas de Córdoba, pero también en luchas colectivas como las luchas salariales exitosas. Se ha demostrado acertada la orientación de la dirección del Sutna que ha peleado incesantemente por la unidad obrera, en contraposición a la política de división permanente fomentada por la burocracia en la etapa anterior. Esto se forjó con el método de la deliberación y resolución colectiva, en asambleas de sector, de fábrica y asambleas generales, y las múltiples medidas democráticas que desplegó el Sutna en el marco de la pandemia.

Cada lucha en Bridgestone es clave en la evolución de la organización obrera y apuntala la lucha general de los trabajadores por sacarse de encima a la burocracia y avanzar en la puesta en pie de una reacción independiente del conjunto del movimiento obrero frente a todos los ataques y ajustes que llevan adelante las patronales y el gobierno. El Partido Obrero apoya con todas sus fuerzas a los compañeros del neumático en cada una de sus luchas y llama a realizar la más amplia campaña en solidaridad con los trabajadores de Bridgestone.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.