13/06/2013 | 1272

Nuevo plenario contra el impuesto al salario

Si el gobierno no elimina el impuesto, que lo paguen las patronales

El sábado 8 de junio se desarrolló en el Sutna San Fernando un nuevo encuentro del activismo obrero. La comisión ejecutiva del Sutna comenzó el encuentro destacando el éxito de la movilización del 24 de mayo y su enorme impacto en el movimiento obrero, así como la repercución de la misma en los medios de comunicación nacionales. Al mismo tiempo, se repartió a la masiva concurrencia una propuesta de declaración para darle continuidad a la campaña. La misma fue muy bien recibida por la mayoría de los presentes, ya que contempla una clara denuncia al gobierno nacional que confisca los salarios, una clara delimitación de las diferentes variantes de la burocracia sindical y una propuesta para continuar la lucha por la eliminación del impuesto al salario: si el gobierno no elimina el impuesto, que lo paguen las patronales. Para esto se propuso un texto que encabece un petitorio para darle una herramienta a todas las comisiones internas, delegados, agrupaciones y activistas, para que en cada lugar de trabajo se le exija a las patronales que se hagan cargo del impuesto. También se propuso desarrollar una campaña y convocar a la movilización a la casa de Santa Cruz el 17 de junio, por la absolución de los compañeros procesados de Las Heras.


Con una enorme delegación presente en el plenario, la Coordinadora Sindical Clasista desarrolló una fuerte defensa a la continuidad de esta campaña. Los compañeros de prensa y del Banco Provincia destacaron sus triunfos frente a las patronales, que pagan parte o la totalidad del impuesto al salario. Los compañeros de Acindar y Siderca intervinieron para comentar que ellos ya están desarrollando las campañas en sus fábricas y el revuelo que esto ha desatado en estas enormes plantas. También tomó la palabra Pablo Eibuzyc, de la Naranja de telefónicos, quien le dio mucha importancia a esta campaña, ya que se trata de uno de los ejes centrales de la lista que se dispone a disputar la dirección de Foetra.


Los secretarios generales de la AGD y el Sitraic saludaron esta nueva convocatoria y destacaron la enorme importancia política de darle continuidad a esta lucha que la burocracia sindical ha abandonado por completo. La delegación de la Coordinadora Sindical Clasista contó con la presencia de varios secretarios generales del Suteba, que fueron ovacionados en sus intervenciones por todo el activismo. A la compañera Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, le tocó ser la última de una extensa lista de oradores. La compañera señaló la enorme responsabilidad que recae en el clasismo en esta etapa y llamó a darle mucha importancia a esta campaña. También dedicó una parte de su intervención a mostrar que la campaña está dirigida al gobierno, donde la patronal es el Estado, como en el caso de los docentes y estatales, la campaña tiene que ser desarrollada a fondo.


Párrafo aparte merece la deslucida intervención de la delegación del PTS (algo más nutrida en esta oportunidad). Esta vez en absoluta soledad, intentaron por todos los medios, y con argumentos de todo tipo, que naufrague esta iniciativa. En algunos casos señalaron que había que convocar una ANT en una cancha de fútbol (¡sic!); en otros casos acusaron a la mesa porque no estaba presente el problema de la precarización (cuando está presente como una de las consignas de la declaración), hasta llegaron a plantear que esta campaña no estaba dirigida al Estado. A pesar de utilizar un cuantioso tiempo en cada una de sus intervenciones, evadieron señalar si están dispuestos, en aquellos lugares donde se encuentran, a realizar la campaña y exigirle a sus patronales que paguen el impuesto al salario.


Luego de varias horas de debate, el cierre estuvo a cargo de Alejandro Crespo, miembro del Sutna, quien enfatizó sobre la importancia estratégica de desenvolver esta campaña, que golpea de lleno a las patronales y al Estado en su conjunto. También ratificó la propuesta para desarrollar un nuevo plenario a fines de agosto, para determinar la fecha de una nueva movilización.


La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero intervienen en este proceso de lucha y reagrupamiento del activismo con todo su compromiso. Cada nuevo paso en esta experiencia va logrando mayores adhesiones y está logrando llamar la atención de todo un activismo del movimiento obrero. La política de apabullar con una infinita cantidad de consignas no hace más que distorcionar los objetivos concretos trazados. Esta iniciativa ha tenido la enorme virtud de agrupar a todos los activistas que luchan día tras día contra la tercerización, la precarización laboral, por el salario, contra los despidos y el vaciamiento, contra el fraude de la burocracia sindical, contra la persecución y por todas las reivindicaciones del movimiento obrero y popular. Tenemos la responsabilidad de llevar esta campaña al conjunto del movimiento obrero, con claridad, señalando que esta lucha deja al desnudo la política patronal del Estado y la complicidad de la burocracia sindical. Compañeros, seguimos en el mismo camino.

También te puede interesar:

Entre los pocos acuerdos salariales de la provincia por encima de la inflación.
“Para potenciar las luchas en curso necesitamos un FIT-U unido”.
Por el salario, contra los despidos y la precarización laboral.
Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
El Sutna, los vitivinícolas y los estatales de Neuquén marcan el camino para defender el salario.