Sindicales

26/3/2018

Nuevos despidos en el ex Zoo

Larreta busca profundizar la privatización y el vaciamiento.

Como parte del proceso de vaciamiento y privatización del ex Zoo que viene llevando adelante, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso ahora el despido de 14 cuidadores encuadrados bajo convenio de Sutecba (municipales). Se trata de una nueva avanzada contra los trabajadores del organismo, luego de la expulsión de contratados de diciembre.


El Ejecutivo porteño emitió un comunicado en el que busca culpar a los propios trabajadores. En el mismo sostiene que las cesantías responden al incumplimiento de los empleados de directivas emanadas del área de Bienestar Animal, encabezada por Damián Pellandini (ex director general de Temaiken), Guillermo Delfino y Martín Levach (ex jefes de cuidadores de Temaiken y el Zoo de la Plata, respectivamente).


Entre los incumplimientos se menciona la oposición a traslados y “graves faltas” a la seguridad –que no son explicitadas.


Pero la oposición al traslado de los animales por parte de los trabajadores respondía a que no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad ni para los animales ni para los cuidadores: los traslados anteriores, realizados en las mismas condiciones, provocaron la muerte de los coibos y la desestabilización de varias especies. 


A su turno, el principal responsable por las faltas de seguridad en el predio es el mismo gobierno: los trabajadores del ex Zoo carecen de las herramientas mínimas de seguridad, en muchos de los recintos no funciona el sistema de doble traba y varios de los edificios tienen peligro de derrumbe (incluso algunos se han desplomado).


Como ha sido denunciado por agrupaciones animalistas, ambientales, ONG’s y los mismos trabajadores del zoo, el gobierno macrista busca avanzar en sus planes privatizadores, poniendo en riesgo la salud de los animales y de los empleados. Para avanzar sin trabas en ello es que ejecuta los despidos.Como parte de esto, anuncia que los despedidos serían reemplazados por nuevo personal –sin aclarar sus condiciones de contratación–, al tiempo que se extendería la jornada de los Cuidadores –buscando quebrar a la baja el convenio colectivo de trabajo que rige para los mismos.

La defensa del bienestar animal, laboral y del predio empieza por rechazar estos despidos.


Se plantea un plan de acción directa contra los despidos organizado desde la asamblea de los trabajadores del ex Zoo; sacar el conflicto a la calle y unir fuerzas con los vecinos y trabajadores de Palermo.


Abajo el vaciamiento y la privatización.