16/02/2021
AJUSTE

Nuevos despidos ilegales en Aerolineas Argentinas-Austral

La patronal camporista desconoce el propio decreto antidespidos del gobierno nacional. Silencio cómplice de la conducción de Apta.
La Pista

En el día de ayer dos compañeros de Austral, uno de ellos delegado, fueron impedidos por la policía de ingresar en su puesto de trabajo con el argumento de que ya no pertenecían a la planta de la empresa.

Hasta el momento, estos compañeros no recibieron ningún telegrama ni notificación oficial escrita donde conste que se los despide. Esta metodología de primero no permitir el ingreso al personal y después enviar los telegramas de despidos ya fue utilizada el año pasado con 5 compañeros de Aerolíneas Argentinas.

Los directivos camporistas de la empresa utilizan los peores métodos de las patronales para desvincular personal, sin siquiera notificar o poner la cara para formalizar los despidos. A esto se suma la completa ilegalidad de la medida, toda vez que existe en el país un decreto que prohíbe los despidos, firmado por el propio presidente de la nación.

Esta política rabiosamente anti-obrera ha llevado a que a algunos de los compañeros despedidos el año pasado se les siga impidiendo el ingreso a su lugar de trabajo a pesar de tener fallos favorables de la justicia para ser reincorporados.

Como alertamos cuando se anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas-Austral, estamos frente a una patronal que tiene un claro plan de desguace, tercerización y ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. Esto se ha plasmado en despidos, modificaciones regresivas a los convenios colectivos y reglamentos de trabajo, reducciones salariales en los básicos (inflación del 36,1%, aumento del 25%), quita de adicionales y suspensiones.

Frente a semejantes ataques, los sindicatos aeronáuticos no han sido más que la correa de trasmisión de las posiciones de la patronal al interior del colectivo de los trabajadores. Han saludado la fusión flexibilizadora y firmado cada uno de los convenios colectivos y “acuerdos” salariales.

En el caso particular del sindicato Apta, no sólo no han movido un pelo frente los despidos ilegales, llegando al extremo de justificar el pedido de desafuero a delegados de Austral, sino que ni siquiera le han mantenido la obra social a los compañeros mientras pelean por su reincorporación. Sólo han puesto a disposición el abogado del sindicato, como si hubieran cambiado su razón social de sindicato a estudio jurídico.

Pero a pesar de las la política de entrega de la burocracia, el cuerpo de delegados de Apta-Austral, que realizó el año pasado caravanas denunciando la fusión flexibilizadora, definió acompañar en el día de hoy a los despedidos al ingreso del turno para charlar con sus compañeros de trabajo y ha convocado para hoy a las 18 horas a una reunión virtual a todos los afiliados de Apta.

Con los cinco despidos del año pasado quedó más demostrado que nunca que ninguna medida de lucha por la reincorporación de los compañeros vendrá por parte de la conducción de Apta. Por ello, más allá de denunciar a la conducción del sindicato, es más necesaria que nunca la convocatoria a medidas de lucha autonvocadas para forzar a la patronal a la reincorporación de todos los despedidos.