Sindicales

27/5/2022

Obreros citricolas de la empresa Ledesma pararon frente a represalias de la patronal

Denuncian una superexplotación del jornal por parte de supervisores y jefes.

Golondrinas que cosechan frutales en la Finca "Maiz Negro"

Se trata de obreros golondrinas que cosechan frutales en la Finca “Maiz Negro” perteneciente a la patronal Ledesma.  Los trabajadores viajan a Ledesma para trabajar en la zafra de los frutales – principalmente naranjas – y denuncian una superexplotación del jornal por parte de supervisores y jefes. La patronal mediante represalias pretende obligar al trabajador a cosechar más kilos para cubrir su jornal haciendo extenuante el trabajo.  A su vez promueven castigos si los obreros no realizan cortes “especiales” del frutal por el mismo precio que un corte normal.

El Partido Obrero y el Polo Obrero apoyan a los trabajadores rurales que enfrentan a la patronal de la familia Blaquier que obtuvo ganancias históricas en el periodo 2020 – 2021 y forma parte de las 20 empresas que concentran el 74% del mercado de alimentos en nuestro país.

A continuación compartimos el comunicado de la Seccional 877 de UATRE Ledesma:

COSECHEROS DEL LOTE MAIZ NEGRO VAN AL PARO CONTRA LAS SANCIONES Y PORQUE LEDESMA NO RESPETA LAS TARIFAS

Desde la Directiva de la seccional 877 conjuntamente con los delegados respaldamos la medida de fuerza definida por los cosecheros de Maíz Negro. Denunciamos al jefe Valdez que quiso engañar a los trabajadores que había un acuerdo con el sindicato de avalar sanciones, maniobra que fue rechazada por los delegados y trabajadores.
Exigimos poder entrar a los lugares de trabajo para que estos intentos de engaño no puedan realizarse y que el sindicato pueda estar presente en las negociaciones.
Basta de sanciones por supuestos malos cortes de fruta y tengan parados a los trabajadores una hora a modo de castigo.
También exigimos que se permita ingresar al Secretario General a las fincas y lugares de trabajo para hablar con los compañeros y poder ver las condiciones en las que están trabajando, cuestión que la empresa niega sistemáticamente en todas las secciones, lo que incurre en una práctica antisindical.
NECESITAMOS LA UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES Y RESPALDAR A LOS COMPAÑEROS DE MAIZ NEGRO. SI GANAN ELLOS GANAMOS TODOS.
Continuaremos informando