08/10/2020

Obreros de Dánica se manifestaron ante el municipio de Lomas de Zamora

Buscan una respuesta política a las arbitrariedades de la patronal del Grupo Beltrán.

Este jueves 8 los trabajadores de Dánica llevaron a cabo una movilización en las inmediaciones del municipio de Lomas de Zamora, donde sus delegados se reunieron con el Ejecutivo municipal. La acción se debe al conflicto iniciado por la patronal del Grupo Beltrán, que desde el pasado martes 6 decidió cerrar la planta para forzar una renuncia masiva de derechos laborales de los obreros de la planta.

Esta movilización se enmarca en una serie de acciones votadas en asamblea, que forman parte de un plan de lucha contra el lock out patronal, la reincorporación de dos trabajadores despedidos, que se respete el convenio colectivo aceitero y les paguen lo adeudado desde el 2019.

Como resultado de la reunión los trabajadores solo se llevan “asesoramiento” para la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo, lo que deja a la luz, una vez más, la falta de voluntad de intervenir en favor de la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de todos los gobiernos de turno.

Al finalizar la movilización los trabajadores volvieron a las puertas de la empresa, donde realizan un acampe, en defensa de sus puesto de trabajo y para organizar los próximos pasos a seguir.

Entre los trabajadores se manifiesta una voluntad de ir a fondo en esta lucha en caso que sea necesario para defender el convenio, las condiciones de trabajo y la continuidad laboral de los más de 100 obreros de Dánica. También reclaman un congreso de delegados aceiteros que vote un paro nacional y un plan de lucha.

También te puede interesar:

El conflicto ya suma dos meses de lock out patronal.
Los subsidios solo alcanzarían a una ínfima porción del déficit habitacional.
Mediante la lucha se lograron 60 reincorporaciones. Seguimos luchando, ¡todxs adentro!
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.