Sindicales

28/5/2020

Obreros de la mina Lindero inician lucha por reincorporación de los despedidos

Obreros que realizaban obras para la instalación de la mina Lindero, en la puna salteña, reclamaron hoy en las puertas de la Uocra Salta, la reincorporación de 250 obreros, despedidos apenas se inició el aislamiento social y obligatorio, por la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield.


 Los trabajadores denunciaron constantes atropellos patronales y violación de derechos laborales, que provocan condiciones de trabajo precarias. Hasta seis trabajadores habitan espacios reducidos durante la estadía, situación que genera contagio de enfermedades.


Meses antes de la cuarentena obligatoria, la empresa recortó el pago de horas de trabajo: de 12 horas pasó a pagar 11, quitándoles el pago de la hora por almuerzo. Además, dejó de pagar horas extras, realizando el pago de extensión de jornadas laborales como horas normales.


La empresa no reconoce el ítem de pago por zona desfavorable, cuando los obreros deben trabajar en temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ocasiona graves enfermedades; entre las más frecuentes, neumonía aguda (infección que provoca la inflamación de los sacos de aire de uno o ambos pulmones, que pueden llenarse de fluido).


La violación de derechos laborales y cuidado de la salud se manifiesta una vez más en que el servicio de enfermería que brinda la empresa se encuentra también en condiciones precarias: sin laboratorios, sin profesionales y sin insumos necesarios para tratar enfermedades respiratorias o de otra índole. Trabajadores con neumonía no tuvieron medicación específica para tratarse. Deben tratarse por su propia cuenta con médicos de cabecera y llevar medicamentos recetados por los mismos.


Un obrero que padeció neumonía aguda y un trabajador con preinfarto fueron despedidos mientras se encontraban en recuperación. Edvsa no envió telegramas, solo les comunicó los despedidos a través de WhatsApp.


Además la empresa no depositó el fondo de desempleo. Los despedidos continúan como activos, pero sin recibir ingresos, por este motivo no pudieron acceder a ningún programa de desocupados. Los trabajadores responsabilizan de los despidos a Mansfield (empresa principal) y a Edvsa (contratista).


A través del proyecto Lindero, Mansfield Minerals se propone la extracción de oro en Salta, con el procedimiento empleado por primera vez en la provincia de minería a cielo abierto y uso de cianuro. El proyecto de ejecución se encuentra en estado avanzado, ya que la empresa ha instalado estructuras y equipos principales con sistemas eléctricos de lubricación e hidráulicos. Su propósito es iniciar la explotación en julio de 2020.


El gobierno de Urtubey, y ahora el de Sáenz, autorizaron este emprendimiento a conciencia del grave daño que causa la minería a cielo abierto en nuestro país y en toda Latinoamerica, por la contaminación, el saqueo y empobrecimiento que provocan. Motivo por el que cientos de vecinos se movilizaron en San Juan y Mendoza contra la contaminación de las mineras.


En la misma línea, Ricardo Alonso, secretario de Minería de la provincia de Salta, en su campaña para justificar la explotación de Proyecto Lindero y el saqueo de nuestros recursos, sostiene que la minería trae ingresos a la provincia, que es generadora de puestos de trabajo con salarios de más de 100.000 pesos promedio. Sin embargo, los planteos de Alonso son refutados por evidencias manifiestas en el presupuesto provincial, las que señalan que las empresas mineras a la fecha pagan 2 pesos de canon por cada mil que obtiene de ingresos; sus trabajadores cobran salarios por debajo de la canasta familiar. Además las empresas violan derechos laborales y se encuentran llevando a cabo un proceso de despidos.


Rodeemos de solidaridad la lucha de los obreros de Lindero y sus reclamos: ningún trabajador despedido, todos adentro; reincorporación inmediata de los 280 despedidos, por parte de Mansfield y que Edvsa liquide el pago de las indemnizaciones; pago de horas extras adeudadas; devolución de la hora diaria descontada; reconocimiento de zona desfavorable; equipamiento de enfermería y aumento de personal; salario igual al costo de la canasta familiar como piso. Por una planificación estratégica sobre el uso y nacionalización de nuestros recursos mineros bajo control de los trabajadores.