Sindicales

9/3/2006|936

Obreros de Zapla de paro


La medida de fuerza comenzó a partir de las 6 de la mañana del día martes 7, los trabajadores cansados de tanto manoseo de parte de Taselli han decretado el paro por tiempo indeterminado, la empresa había publicado la semana pasada en el diario Tribuno que el reclamo de los obreros se debía más que nada por la recomposición salarial y que los sueldos de los mismos pasaban los 1.200 pesos, “nada que ver, si no estaríamos pagando impuesto a la ganancias”, comentó un obrero a riéndose… (el sueldo es de 700 a 800 pesos).


 


Los trabajadores presentaron un petitorio con más de 20 puntos, los cuales fueron reducidos a seis, que la empresa llevaría como propuesta a la asamblea y cuerpos de delegados: 1) inclusión de 440 pesos al básico a partir del 1° de diciembre de 2005; 2) incremento salarial del 25% remunerativo no incluido al básico; 3) adicional por presentismo y producción 6% por cada uno, pagados a partir de 1° junio de 2006; 4) adicional por flexibilidad, 50 pesos abonados en tickest, no remunerativos; 5) con relación de pertenencia a la empresa ex Altos Hornos Zapla, la empresa propone abonar una suma fija cada mes no remunerativa hasta la desvinculación del trabajador que represente un reconocimiento a su pertenencia a Altos Hornos Zapla; 6) adicional por pemanencia. La asamblea ha rechazado estas propuestas formuladas dentro de la conciliación obligatoria (no fue acatada) que después el Ministerio de Trabajo de la regional Jujuy declaró. El gobierno de Fellner, cómplice del vaciador Taselli les bajó el dedo a los compañeros, uno de sus funcionarios dijo a la prensa que la empresa funciona casi al 96% del reclamo de los obreros.


 


El verdadero reclamo de los trabajadores es que se invierta en la planta, aseguradora de la ART, en los lugares de trabajo se suceden 15 accidentes por mes donde los propios obreros tienen que costear traslados o curaciones, nos comentaban “para qué queremos recomposición si a la larga perdemos nuestra fuente de trabajo”. Además reclaman paritarias y presupuestos mensuales.


 


Una empresa que en los años ‘60 contaba con más de 5.000 obreros, hasta su privatización, hoy es sólo una tercerizada que cuenta con 670 trabajadores que ven el peligro de quedar en la calle de manos de Taselli, que se llevó la vida de 14 compañeros en el Turbio, que vacía Parmalat, Metropolitano, que cerró el frigorífico Santa Elena dejando en la calle a 3.000 trabajadores o el molino de harina en Tucumán.


 


El PO estuvo junto a los trabajadores este martes, como lo estuvo hace dos años movilizando con ellos; reconocen que nuestros diputados de Salta se pronunciaron en esa oportunidad, por sobre todas las cosas saben que cuentan con un partido consecuente, que no solamente se solidariza, sino que plantea el poder para los trabajadores sobre bases socialistas.