Sindicales

4/6/2018

Obreros del Ingenio San Isidro ocuparon la planta

Güemes Salta

En el transcurso de la mañana del lunes 4 de junio, los obreros del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, departamento de Güemes (provincia de Salta), han ocupado las instalaciones de la planta industrial, tras el cierre decidido por la patronal del grupo Gloria en enero pasado. 


Luego de que el gobierno lograra generar la expectativa de que podría haber una compra o incluso un arriendo del ingenio, llega la ocupación de planta frente a la evidencia de que ninguna de estas alternativas se iba a producir. La semana pasada se conoció un mail del grupo Gloria donde rechaza cualquier posibilidad de vente o arriendo. Se habla incluso de que la empresa peruana vendería su caña a un ingenio jujeño. 


La ocupación es un elemento clave en la defensa de los puestos de trabajo de los 730 obreros y de unos casi 1300 que de manera indirecta dependían del ingenio. La ocupación que debió producirse al momento de la decisión del cierre es clave también para defender el planteo de expropiación del ingenio y su puesta en marcha bajo control obrero, que fue la propuesta que hicimos desde el Partido Obrero, a través de un proyecto de nuestra bancada, para evitar una verdadera catástrofe social en el departamento. En la sesión de mañana, los diputados Claudio Del Plá y Arturo Borelli, quien ya se acercó a la planta, plantearán su tratamiento sobre tablas. 


Todo nuestro apoyo y acompañamiento a los obreros azucareros de San Isidro. 


Ampliaremos.