06/09/2007 | 1008

Obreros y ambientalistas, movilización común

El 29 de agosto por la mañana, la plaza principal de Catamarca fue de los que luchan.


Estaba previsto un acto por el No a la minería a cielo abierto, y la exigencia de que se vayan los pulpos Xtratta, BHP, North Orion. Pero estaban los despedidos de Coteca, una fábrica textil que echó masivamente a sus trabajadores, quienes han elegido no resignarse y apelar a la movilización popular, para exigir que los reincorporen. También estuvieron un centenar de trabajadores de Aguas del Valle que reclaman un aumento salarial a la empresa española que se quedó con la privatización del servicio en el año 2003.


Todos ellos habían decidido confluir con la movilización de ambientalistas, estudiantes de la Asamblea universitaria contra el saqueo y la contaminación, y representantes de los pueblos afectados, miembros de la ONG "Bienaventurados los Pobres", ATE, el Polo Obrero, representantes de la multisectorial de trabajadores autoconvocados, trabajadores de la cultura.


Hubo algunas amenazas de la policía y un gran piquete de lucha frente a la Casa de Gobierno donde se unieron todos los manifestantes portando carteles por aumento salarial, reincorporación de los despedidos y cada una de las demás reivindicaciones.


Hubo una sola tribuna de denuncia. Tato Traverso, dirigente de autoconvocados, realizó un fuerte llamado a unir todas las luchas, contra el hambre, por trabajo estable, contra este modelo colonialista que significa la minería a cielo abierto en la Argentina, que ya da muestras de una contaminación de las aguas, destrucción de plantas frutales y muerte de cientos de animales.


Unamos todas las luchas. Es necesario poner en pie una coordinadora que vote un plan de lucha de inmediato.

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 200 personas marcharon del Obispado a la Cámara de Apelaciones. La audiencia por la causa, que debía hacerse el martes 27, fue suspendida por la Justicia en beneficio de la Iglesia.
Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.
Se coloca a los institutos bajo la órbita de la cartera de Ciencia y se achican las carreras, que pasan a ser tecnicaturas.
El 4 y 5 de octubre ganemos las calles en toda la provincia.
En todo el país, movilicemos el 25S en la Huelga Mundial por el Clima.