Sindicales

31/8/2018

Ocupación de Agroindustria contra los despidos

Naranja de Agroindustria

Los trabajadores del Ministerio de Agroindustria se encuentran ocupando desde ayer la sede del organismo ante el anuncio de 14 despidos en el área de control de accesos, los primeros de 700 que Luis Miguel Etchevehere tiene en carpeta.


Enterados de la noticia, compañeros de todas las direcciones y la Junta Interna de ATE se reunieron y fueron a las oficinas de los funcionarios a exigir que se anulen los despidos. La respuesta de la gestión fue movilizar dos camiones de la policía que intentaron, sin éxito, impedir el ingreso de delegaciones solidarias de estatales de otros ministerios que venían a solidarizarse.


Luego de horas de espera y al no haber respuestas favorables por parte de los funcionarios, se definió permanecer toda la noche y convocar a un acto para hoy a las 10 de la mañana.



Este ajuste es parte de la política de despidos que viene llevando adelante Macri y que ahora buscarán profundizar aún más con la crisis económica y política que se vive en estos días. Sus ministros ya adelantaron que el pedido del FMI es reducir aún más el déficit fiscal, mediante más despidos a trabajadores del Estado, paritarias a la baja y tarifazos.


Si bien todo indica que es el momento indicado para golpear a un gobierno que se encuentra completamente debilitado, UPCN acaba de acordar un miserable bono de $6.000, en el marco de una paritaria del 15%, y no renovó la cláusula anti-despidos que se había vencido hace un mes -dandole vía libre a que Macri para que avance con despidos.


Por su parte, la Lista Verde-Blanca kirchnerista que dirige ATE Capital y también la Junta Interna de Agroindustria, no ha convocado a un paro de la seccional contra los despidos, siendo que además se vienen más desvinculaciones en Justicia, Inadi, Enacom, entre otros. Una acción básica, que hubiera contribuido a darle un golpe al gobierno y a que el conjunto del sindicato se pueda movilizar al acto de hoy. La Verde de Ate-Nacional plantea un paro rutinario para el lejano 12 de septiembre, desvinculado de la lucha concreta contra los despidos.


Al interior del organismo, la Junta Interna no ha convocado a asambleas durante todo el día de ayer, restringiéndose a ir diciendo qué hacer o no hacer, condicionados por la actuación del activismo y de los despedidos que quieren ir al frente con las medidas de lucha. 


Desde la agrupación Naranja de Agroindustria planteamos que debe convocarse de manera urgente una asamblea general de todos los trabajadores del ministerio en la que se resuelva un paro por tiempo indeterminado y la continuidad de la ocupación, la conformación de un fondo de lucha para los despedidos, que ATE Capital y ATE Nacional convoquen urgente a un paro y que se realice el lunes un plenario de delegados en la puerta del organismo.