Sindicales

4/3/2004|840

Ocupemos todas las plantas de Gatic

Ocupación de plantas


Después de cinco meses de lock-out, el 23 de febrero los obreros de Gatic-Pigüé ocuparon las tres plantas paradas. La decisión fue votada en una Asamblea General que reunió al 80% de los trabajadores. Se decidió poner en marcha la producción con la materia prima existente, inventariar las máquinas y los bienes, formar una cooperativa de trabajo (Textiles Pigüé Limitada) y exigir la expropiación de las plantas y maquinarias. La planta de Gatic San Martín está funcionando y produciendo como Cooperativa Unida del Calzado con 200 compañeros.


Los Bakchellián, "dueños" de Gatic, carecen de todo derecho para seguir reclamando su propiedad. Deben 529 millones de pesos, de los cuales el 80% es con los bancos estatales y con los trabajadores (salarios y aportes a la Afip). La patronal tiene nuevos pedidos de quiebra, pues ha seguido endeudándose después del concurso preventivo homologado. La propuesta del grupo Gotelli, de alquilar las plantas, no reconoce la antigüedad laboral y pretende sustituir la deuda de más de 10 millones de pesos por un adelanto de dos o tres sueldos.


 


Burocracia carnera


La burocracia del caucho, Socaya y el Seca, ha jugado un lamentable papel de carnera; reconocen "no tener salidas inmediatas" (salvo apoyar cada uno de los distintos enjuagues patronales), pero han tildado a la ocupación de ilegal. La burocracia teme que el ejemplo se extienda por todas las plantas, especialmente en Coronel Suárez. La burocracia del Socaya va para donde van las patronales: dos meses atrás saludaba el acuerdo con Gotelli; ahora se aferra a un financista inglés ligado a los fondos de inversión y al Citibank. Para John Houlder –de él se trata– las "deudas de Bakchellián son las deudas del trabajo" (¡todo un anticipo!). La propuesta del inglés es peor que la de Gotelli porque no define el período de alquiler de Gatic y limita el contrato sólo a las plantas de Suárez y de Pigué.


Simón, del Socaya, dice que con la cooperativa los trabajadores van a perder la relación de dependencia y el pago de sus deudas; pero las variantes que apoya desconocen la antigüedad y la relación bajo convenio (para eso "alquilan" la fábrica).


 


Los intendentes, Solá y el fideicomiso


Tuvo que desencadenarse la ocupación de Gatic Pigüé para que los intendentes de Saavedra, Las Flores y Suárez se despabilaran. Los intendentes van a reunirse con los gobiernos provincial y nacional para proponerles que se "involucren". Pero el ministro de la Producción bonaerense, Magnanini, dijo que el gobierno no tiene "nada contra los Bakchellián" (no obstante ser el Banco Provincia el principal acreedor de Gatic).


Los bancos Provincia, Nación y Ciudad, que demoran en aceptar la oferta de alquiler de Gotelli-Bakchellián, inclinarían la balanza hacia un fideicomiso (préstamo garantizado). En La Rioja, los gobiernos nacional y el provincial propician la cesión de las plantas de Gatic a otras empresas del ramo textil.


El gobierno nacional ha enviado a un asesor del Inaes a la asamblea de conformación de la Cooperativa de Pigüé, con la pretensión de colocar bajo su control a las cooperativas. Pretende evitar otras ocupaciones e integrar la cooperativa a un plan general de rescate capitalista de Gatic.


 


Los trabajadores


La onda de las ocupaciones de planta amenaza con llegar a Suárez, donde hace rato que la gestión obrera viene discutiéndose entre los trabajadores. El Partido Obrero y el Polo Obrero apoyan la ocupación de Gatic Pigüé y los reclamos de expropiación inmediata y sin costo ni cargo de las máquinas y plantas; así como el pago integral de todas las deudas pendientes con los trabajadores, ejecutando los bienes de los Bakchellián en todo el país. Defendemos la unidad de todos los trabajadores bajo la forma de una única empresa textil, con los cinco mil trabajadores, bajo su propia gestión.


¡Ocupemos todas las plantas para poner a funcionar a Gatic bajo la autoridad de la Asamblea Obrera!