Sindicales

18/9/2008|1055

Orán: Triunfazo en San Martín del Tabacal

Comité Partido Obrero de Orán

Una masiva asamblea en el sindicato del azúcar -en la cual participaron obreros de la planta industrial y del campo-, ha votado por unanimidad la expulsión de toda la vieja directiva burocrática del sindicato, encabezada por Del Castaño, y designado un triunvirato hasta que asuma la nueva directiva que será electa en un plazo no mayor de 90 días. Del Castaño es, además, secretario general de la CGT Orán.

La asamblea eligió la junta electoral, devolvió la condición de afiliado a un compañero que había sido desafiliado arbitrariamente por la burocracia y encargó al triunvirato que gestione la inmediata reincorporación de José Villa, despedido en la última huelga en la que actuó como representante electo en asambleas, y de los despedidos a fines del año pasado.

Nuevamente fue desbaratada la intención de la patronal de manipular a los obreros del campo contra los de la fábrica, que son los más organizados.

La asamblea se realizó un domingo y no se habilitó a que uno de los turnos de la fábrica dejara sus labores para poder concurrir. Lo contrario ocurrió con los del campo, a los que les pusieron colectivos y se les pagó el día.

Aun así, los de la fábrica fueron mayoría entre unos 400 asistentes y persuadieron al resto de la necesidad de sacarse de encima a una burocracia traidora.

El argumento central fue de unir a los obreros en una causa común por todas las reivindicaciones y seguramente también en una lista que unifique a los más combativo de la fábrica y el campo.

El representante del Ministerio de Trabajo de Orán fue abucheado por las esposas de los trabajadores por estar del lado de la empresa durante el último conflicto. Además fue cómplice de la patota de los contratistas y directivos de la empresa durante las negociaciones con los delegados, que presionaban para que éstos se desvinculen de la empresa.
Otro importante mandato de la asamblea es que la junta electoral convoque en forma urgente a elecciones de delegados para reemplazar a los cinco que finalmente aceptaron su desvinculación bajo la presión de la empresa, del Estado y del Ministerio en el último conflicto.

Se abre paso una nueva dirección

Una joven vanguardia obrera encabeza esta gran victoria antiburocrática en la principal industria de la provincia. Deberá enfrentar grandes desafíos, desde las cuestiones más elementales como la falta de agua potable para los obreros del campo, hasta la recuperación de conquistas claves del convenio colectivo que fueron entregadas por Del Castaño y compañía.
Desde la pelea por un salario igual al costo de la canasta familiar, la incorporación a planta de todos los trabajadores y la eliminación del trabajo infantil, hasta la preservación de todos los puestos de trabajo enfrentando las innovaciones tecnológicas y los cambios en la producción mediante un reparto de las horas de trabajo que preserve la integridad de los salarios.

Este triunfo de los obreros de la Seabord Corporation debe apuntalar la lucha por una nueva dirección en todos los sindicatos. La autoconvocatoria de los docentes, de los municipales de Orán y también de la Colonia Santa Rosa.

Se trata de un golpe a la burocracia sindical que sostuvo al romerismo y que ahora también sostiene al gobierno de Urtubey, ambos mandaderos de la Seabord y de las grandes patronales de la provincia.