Sindicales

26/8/2017

Organicemos un gran movimiento de rechazo a la reforma antieducativa en la ciudad

Asamblea docente vota acciones contra la reforma "secundaria del futuro", como inicio de un plan de lucha en la ciudad.


Luego del receso escolar, el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires bajó una serie de documentos para la aplicación de la reforma educativa en el nivel medio, que le dieron fisonomía a lo que el ex ministro Esteban Bullrich había propuesto para todo el país, volver a reformar la secundaria para adaptar, una vez más, la educación a las necesidades cambiantes del capital. O sea, "construir" sobre la ley educativa del 2006 – Ley Filmus, NES- que en Capital significó un retroceso general respecto a contenidos, orientaciones, titulaciones y flexibilización del trabajo docente.


 


Las implicancias van quedando más claras y en las denominadas escuelas piloto se va extendiendo el rechazo, a partir de la organización de asambleas, que han elaborado interesantes documentos fundamentando su desaprobación.


 


Mientras tanto, el ministerio avanza con reuniones para llevar a fondo su orientación  de descalificación general de la fuerza de trabajo para que la juventud se incorpore en quinto año a laburar en las empresas -pasantías truchas- remplazando a otros trabajadores con antigüedad y derechos laborales. La reforma educativa está ligada con los planteos de reforma laboral.


 


 


 


Organizar un plan de lucha


 


Como resultado del debate de la asamblea docente se votaron una serie de iniciativas para iniciar un plan de lucha.


 


La dirección sindical  de UTE, de la lista Celeste, y los asesores legislativos del Frente para la Victoria que apoyaron directamente la aplicación de la ley Filmus desde el el 2014 – NES- y por lo tanto responsables de esa aplicación, plantearon el argumento de lo "impracticable" de esta reforma y su negativa a votar iniciativas concretas de acción en este momento. La falta de "consenso" a la que recurren como fundamento para comenzar acciones de lucha tiene que ver con la tregua más general que estas direcciones mantienen con el gobierno y su negativa a preparar las condiciones para que la docencia salga a las calles de forma independiente.


 


En cambio, Ademys y su dirección multicolor apoyaron la moción propuesta por las delegadas de las escuelas piloto que contempla asambleas, acciones por distrito, marcha educativa y la conformación de una coordinadora con estudiantes y familias para seguir votando la continuidad de una plan de lucha.


 


Tribuna docente y el Partido Obrero, que ha sacado un material impreso para todas las escuelas, promueve la organización de todas las escuelas y la coordinación para relanzar un plan de lucha de todos los sectores educativos, como las docentes de idiomas, para derrotar todas las medidas anti-educativas y laborales.


 


 


TE PUEDE INTERESAR: