26/08/2020

Un movimiento de jubilados autoconvocado en marcha

Gran plenario de organizaciones de todo el país votó enérgico plan de lucha. El 4/9 a las 15h, Audiencia Pública en el Congreso, convocada por el bloque de Romina Del Plá
Por Mario Diamonte Plenario de Trabajadores Jubilados

Con más de 30 oradores en representación de organizaciones de jubilados tanto nacionales como de varias provincias, este martes 25 deliberó un enorme plenario del sector, en donde se denunció contundentemente el cuadro de derrumbe del sistema previsional en todo el país y se definió un pliego de reclamos y un plan de lucha.

Se tomaron resoluciones que impulsan el desarrollo de un gran movimiento autoconvocado, en el terreno de la independencia política con respecto al gobierno y sus partidos, y un plan de lucha nacional uniendo la defensa de las cajas con la lucha por la movilidad, los $30.000 de emergencia, el 82% y la devolución de todo lo que vinieron perdiendo los jubilados en estos años.

En este marco se definió participar de la audiencia pública en el Congreso Nacional convocada por el bloque de Romina Del Plá para este 4 de septiembre a las 15h, junto con organizaciones sindicales; colocar el 20 de septiembre (Día del Jubilado) afiches y propaganda en todas las localidades con los reclamos; y dos movilizaciones nacionales: una el 23 de septiembre a las 12h, y otra el 1º de octubre (en el Día Internacional del Jubilado).

Participaron en este plenario organizaciones nacionales como el Plenario de Trabajadores Jubilados, junto con la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Jubilados de Izquierda, Utjel y la Agrupación Rentas Vitalicias; y comisiones previsionales de varios sindicatos docentes como Amsafe Rosario, Ademys (CABA), AGD (UBA), Agmet Entre Ríos, Suteba La Matanza y Suteba Quilmes, así como de ATE Chubut y la minoría de CTA 3 de Febrero. También agrupaciones en lucha de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Cruz y Eugenio Semino, por la Defensoría de la Tercera Edad. Un listado que da un panorama de la enorme representatividad del plenario.

En todas las intervenciones se destacó que tanto el aplastamiento de las jubilaciones, como el no pago de los haberes, o la liquidación de las cajas, es consecuencia directa de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales. Y particularmente por el actual gobierno de los Fernández, que acaba de firmar un pacto de coloniaje con los bonistas que, al igual que el FMI, consideran a las jubilaciones como un gasto.

El robo a las jubilaciones es nacional y provincial

Los delegados participantes expusieron con solidez el carácter generalizado de los ataques al sistema previsional tanto a nivel nacional como en los regímenes provinciales que aún subsisten.

En ese marco se ubica la suspensión de la movilidad jubilatoria a los jubilados del SIPA (Anses) con el consiguiente robo a sus haberes; así como los procesos de “armonización” de las Cajas provinciales. Mientras se propone la liquidación de estos regímenes provinciales, se ajustan a la baja los haberes en las distintas provincias: o les aumentan mediante leyes “expres” sus aportes a las cajas (Entre Ríos), o directamente no pagan durante meses los haberes (Chubut), o liquidan antiguas conquistas como el 82% móvil en Córdoba, reducido hoy al 67%. Todo esto en provincias donde los trabajadores aportan entre el 18% y el 22% de sus salarios a las cajas respectivas.

Casi como una síntesis de toda esta brutalidad, Semino destacó en su intervención que hoy en día el haber de la inmensa mayoría de los jubilados, más del 70%, fue transformado en una pensión a la vejez completamente desvinculado del salario que percibía el trabajador estando en actividad. También se denunció el caso extremo de las víctimas “residuales” de las AFJP, como las y los compañeros de Rentas Vitalicias, reducidos a virtuales parias del sistema, carentes de todo tipo de derechos previsionales y con haberes ridículos, en muchos casos de entre $300 y $3.000 mensuales.

Desde la apertura se hizo la denuncia de cómo en la Bicameral que se encuentra en funcionamiento -así como en la disputa por la reforma judicial- se busca reformar las leyes previsionales (e incluso la Justicia) para consolidar, entre otras cosas, el robo a los jubilados. Tanto mediante la no devolución de las deudas y la no resolución de los juicios, como en el rechazo a otorgar el 82% móvil o a aumentar la mínima hasta lo que establece la Canasta Básica Jubilatoria (hoy en $45.450).

Con el mismo rigor se pasó revista al cuadro de desfinanciamiento y vaciamiento de Anses y las Cajas Provinciales donde en todos los casos, sus fondos son utilizados discrecionalmente por los gobiernos nacionales y provinciales como cajas paralelas, se reducen enormemente los aportes patronales, se dan subsidios a las grandes patronales (los ATP), se fomenta el trabajo precarizado y en negro para luego argumentar que el sistema es “insustentable”. Lo mismo fue denunciado en relación con el funcionamiento del Pami y de las obras sociales provinciales.

Este cuadro descarnadamente descripto por los oradores, que afecta a millones de adultos mayores en nuestro país, se da en el marco de una violenta crisis capitalista mundial, agravada por la pandemia. En este contexto la voz de mando de los capitalistas, con el FMI a la cabeza, es la de barrer con los sistemas previsionales y transformarlos en una mera pensión a la vejez, como modo de descargar su propia crisis arrasando las condiciones de vida de las masas. Junto a esta caracterización se afirmó en el plenario que Alberto Fernández aplica fielmente este mandato, más allá de la verborrágica demagogia de sus discursos que replican los medios que le son afines.

Los adultos mayores se cuidan luchando

Otro aspecto de enorme importancia en el plenario fue la descripción de los procesos de lucha que en varias provincias vienen desarrollando las y los jubilados, quienes en medio de la pandemia han sido vulnerados con las reformas de sus cajas o con la falta de pago.

Entre otros casos, se plasmaron los de Córdoba con sus Cabildos abiertos, Chaco con sus caravanas, Chubut en varias de sus ciudades, Entre Ríos y Santa Fe-Rosario, solo para mencionar algunas. Todo este reguero de luchas mostró el proceso de maduración para desarrollar un Plan de Lucha Nacional, que fue finalmente votado por el plenario como resultado natural de todo lo debatido.

Hay que destacar que, junto a la descripción de estas luchas, en todos los casos se destacó la completa borrada de las centrales obreras y los principales sindicatos, con la sola excepción de aquellos organizados en el Plenario Sindical Combativo (PSC).

El espíritu unitario y el respeto por las intervenciones hay que destacarlo porque muestra que los jubilados, como parte de la masa de los trabajadores, están poniendo el foco en buscar una salida propia a esta crisis, independiente de los gobiernos de turno, mediante el método de la organización y la lucha, recuperando de este modo las más importantes tradiciones de nuestro movimiento obrero. El propio llamado a los trabajadores a intervenir en esta lucha fue una apelación a que superen el bloqueo de sus direcciones entreguistas y recuperen sus organizaciones.

La Audiencia Pública en Diputados convocada con Romina Del Plá para el 4 de septiembre será un paso en el plan de lucha. La Audiencia es la contracara a la Bicameral. Será el terreno de intervención de las organizaciones jubilatorias y de delegaciones de los sindicatos clasistas que en forma unida plantearán y resolverán iniciativas de conjunto en defensa de las jubilaciones actuales y futuras.

Las organizaciones de jubilados participantes del Plenario tendrán una instancia de lucha en la jornada convocada por el PSC, que une los reclamos de los trabajadores activos y toma las reivindicaciones de los jubilados.

Pliego de reclamos aprobado

  • Apoyo a las provincias en lucha: Córdoba, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén.
  • No al nuevo robo que se discute en la Bicameral.
  • Defensa de la movilidad por evolución del salario con garantía IPC tomando el mejor de los dos índices. Defensa de las Cajas Provinciales. Por la devolución de lo adeudado.
  • Por el 82% móvil sobre el mejor sueldo en actividad.
  • Mínima jubilatoria equivalente a la Canasta básica del Jubilado.
  • Actualización e incorporación con derechos jubilatorios plenos a Rentas Vitalicias y PUAM.
  • Ante la pandemia, minima de emergencia de $30.000 ya
  • Basta de vaciamiento del Anses y de las cajas provinciales. Restitución de todos los fondos de las cajas jubilatorias usados por el Estado nacional y por los Estados provinciales tanto para subsidiar a los capitalistas (ATP) como para pagar la deuda externa o para sostener los presupuestos.
  • Restitución de los aportes patronales y contribuciones que se rebajaron desde los ’90 a la fecha. Pago de lo adeudado. No a la armonización. No al uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para otros fines que no sean sostener las jubilaciones.
  • Defensa del Pami y las obras sociales. No al vaciamiento.
  • Plan estatal de viviendas para adultos mayores. Control de los geriátricos por parte de las organizaciones de jubilados. Condiciones de bioseguridad para residentes y trabajadores.
  • No pago de la deuda a los acreedores internacionales y al FMI.
  • Por directorios electos en Anses, cajas provinciales, Pami y obras sociales por voto de trabajadores y jubilados.
  • Por un plan de lucha nacional. Por la unidad de los trabajadores activos y los trabajadores jubilados.

Acciones

  • 4 de septiembre. 15 hs. Audiencia Pública en el Congreso, convocada por el bloque de Romina Del Plá. En defensa de las jubilaciones. Para organizaciones de jubilados y organizaciones sindicales.
  • 20 de septiembre. Día del Jubilado. Afiches y propaganda en todas las localidades con los reclamos
  • 23 de septiembre. 12 hs. Movilización nacional. Acorde a la pandemia, presencial o en caravanas.
  • 1 de octubre: movilización nacional (Día internacional del jubilado).

En esta nota

También te puede interesar:

Schiaretti busca una reducción drástica que achate los haberes hacia la mínima.
A propósito de una columna de Alfredo Zaiat.
Impulsemos la lucha por el bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.
El gobierno le quita a los jubilados el miserable aumento del 5% de diciembre.
Salarios y jubilaciones quedarán triturados por lo que se viene.