Sindicales

21/9/2022

Organizaciones obreras y estudiantiles se pronuncian en apoyo a la lucha del Sutna

Los trabajadores del neumático siguen luchando por salario y enfrentando la intransigencia patronal.

Viva la lucha de los trabajadores del Sutna.

La lucha salarial que hace casi 5 meses mantienen los trabajadores del Sutna contra las patronales del neumático sigue ganando adhesiones de distintas organizaciones sindicales y estudiantiles. Se trata de un proceso que se está convirtiendo en un emblema de la lucha contra el ajuste.

El comunicado de Ademys (sindicato docente de CABA) rechaza la intransigencia patronal en las negociaciones y denuncia la complicidad del gobierno nacional con las empresas del sector, a la vez que hace lo mismo con la violencia que las patronales han venido ejerciendo contra los trabajadores. “La docencia porteña se prepara para luchar por la reapertura de paritarias en un contexto en el cual el ajuste que descargan gobiernos y patronales golpea el bolsillo del conjunto de los trabajadores. Bajo esa premisa es que comprendemos que la victoria del SUTNA es un triunfo para el conjunto de los trabajadores”, dice el texto, que culmina defendiendo la necesidad de acompañar la lucha del Sutna y de ir hacia un plan de lucha y un paro nacional por todas las reivindicaciones del movimiento obrero.

La comisión interna de Apuba (no docentes Sociales UBA) señaló en su comunicado que el reclamo del Sutna tendría que ser levantado por todos los sindicatos y por la CGT, la cual por el contrario apoya al gobierno ajustador y es cómplice de las patronales. La declaración indica que la lucha del Sutna “nos debe interesar a todos los trabajadores porque significan la defensa de las paritarias, los derechos laborales y un planteo que debe ser bandera de todo el movimiento obrero: el salario equivalente a la canasta familiar”. La Comisión se suma a la movilización del Sutna convocada para este jueves en Plaza de Mayo.

La conducción del centro de estudiantes del instituto Joaquín V. González, en su pronunciamiento, denuncia a las patronales del neumático que pretenden que los salarios sigan desvalorizándose en medio de la escalada inflacionaria en curso. El texto cierra con un llamado a movilizar con los trabajadores: “por esto mismo, nos haremos presentes en la movilización a Plaza de Mayo convocada por lxs trabajadores. El salario, la inflación y el ajuste del gobierno son problemas que abarcan a toda la clase trabajadora y a la juventud, por eso tenemos que levantar nuevamente las banderas de la unidad obrero-estudiantil”.

Adunlu (docentes universitarios de la Universidad de Luján) reivindica y defiende la lucha de los trabajadores del Sutna. “Se trata de un conflicto abierto con las patronales, por el aumento del salario real y el pago de las horas los fines de semana al 200%. Esta justa lucha tiene como su propósito central la mejora integral de las condiciones de vida de las familias obreras”, dice el comunicado, en el que también se repudia la discriminación y la violencia que las grandes patronales vienen desenvolviendo contra los obreros y se señala que Adunlu acompañará la movilización.

Desde la lista Bordó de la Unión Ferroviaria, el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento se solidarizaron con los trabajadores del Sutna y enviaron su apoyo mediante una declaración. También se pusieron a disposición para acompañar todas las medidas necesarias.