24/04/1997 | 536

‘Organizarnos para triunfar’

PO: Ustedes participaron todos de la pueblada de diciembre pasado. ¿Cómo fue eso?


Docentes: En la provincia ya se había vivido la pueblada de Cutral Co; cuando supimos del traslado del Ejército nos reunimos en asamblea popular y allí tomamos el mismo método de lucha de Cutral Co. Hay montones de anécdotas para contar, muchos ya nos conocíamos, pero los seis días de piquete sirvieron para actuar como grupo, inclusive en el conflicto docente de este año.


PO: ¿Podrían contar algo de esos momentos?


Docentes: Sí, destacar la organización que se dio. Tuvimos el apoyo del intendente y la solidaridad de todo el pueblo; estamos permanentemente comunicados a través de una cadena telefónica que armamos, y ya hay algunos compañeros que juegan roles precisos en las discusiones y en la organización. Fue muy importante que se armaran varios cortes, porque había piquetes más débiles y más fuertes, pero los más fuertes fueron a fondo.


PO: ¿Como se vivió aquí el conflicto docente?


Docentes: Nosotros votamos paro por tiempo indeterminado desde el 96; por eso, cuando salió la medida, acá la hicieron casi todos, inclusive compañeros que no habían hecho ningún paro de 24 o 72 horas antes.


PO: ¿Pueden mencionar un momento decisivo del conflicto?


Docentes: Fue la toma del puente de Neuquén; nosotros viajamos en un grupo importante, dispuestos a quedarnos y enfrentar a la Gendarmería. Fuimos todo el tiempo al frente y creemos que el puente no había que entregarlo. Allí también comenzamos a ver que la conducción gremial no se estaba jugando a fondo.


PO: ¿Qué opinión les merece el acuerdo?


Docentes: Fue una entrega, Cutral Co quedó aislada y los docentes neuquinos muy desprestigiados ante la comunidad, que nos acompañó todo el tiempo.


B: Yo estoy indignada, he discutido con compañeros con los que hace años que trabajo, pero no puedo entender que estemos trabajando después de un acta-acuerdo que nos entregó a todos.


N y T: Acá somos unos cuantos que estuvimos siempre dispuestos a pelearla, hay varios del MPN que nos vamos a desafiliar.


G: Hay que darle un giro a la conducción, porque aunque los compañeros vuelvan al paro no tenemos ninguna garantía en la mesa de negociaciones. Yo acuerdo con Prensa Obrera, tengo en mis oídos la palabra pueblada de una dirigente de ATEN, pero cuando Cutral Co la hizo se firmó un acta que los dejó solos.


H: Hay algunos que quieren desafiliarse, pero ésa no es la solución. Aún no estamos derrotados, hay mucha gente en la provincia dispuesta a luchar, tenemos que agotar las posibilidades que nos queden para organizarnos. Hay seccionales claves que no están dispuestas a entregar nada. Hay que conectarse con ellas. Cambiar la conducción.


T: Voluntad de lucha hay, cuando asesinaron a Teresa se hizo una vigilia en  una escuela y el 17/4 el intendente declaró asueto en repudio de la represión, y a pesar de la actitud de algunos directores que pusieron falta injustificada, la adhesión al asueto fue de la mayoría.


PO: Gracias, compañeros.

También te puede interesar:

Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.
Anula la fórmula de cálculo del haber inicial conquistada en 2007, a raíz de la huelga en la que fusilaron a Fuentealba.
Por una nueva dirección en Ctera, independiente del gobierno y del FMI.
Se topa con una enorme deuda, usurpación de un edificio y recortes de licencias por parte del TEP.
La oposición llegó movilizada rechazando el ajuste y el fraude en Zapala.
Sobre los resultados de Argentina en dicha evaluación educativa.