Sindicales
24/7/2014|1324
Otra exitosa jornada de bloqueos y movilización
Seguir
Desde las 6 de la mañana del miércoles 23, la mayoría de los 200 compañeros despedidos y los miembros de la comisión interna se hicieron presentes en la puerta de la fábrica para llevar adelante un piquete y bloqueo en ambas puertas de la fábrica. Acompañados de centenares de trabajadores y jóvenes de la zona, con la presencia de las comisiones internas combativas de la zona, como Sealy, Fate, Donnelley, Kraft, la Naranja Gráfica, los Sutebas de Tigre, Escobar y La Matanza entre otros. Los estudiantes de los centros de la Unsam, la Ungs, de la Fuba, y decenas de centros de estudiantes fueron parte del comienzo de una gran jornada que logro el paro de Lear una vez mas.
Frente al gran operativo policial en la planta y de la gendarmería en la Panamericana los accesos fueron totalmente cortados por cuatro piquetes. Después, una parte de los trabajadores se subieron a varios autos y cortaron la Panamericana impidiendo que la gendarmería actúe, por el lapso de una hora y media.
Mención aparte merece la acción que se desarrolló a la salida de los micros que iban a Lear en la zona de Henry Ford y Panamericana. En el acuerdo del gremio con la empresa, los trabajadores son convocados en esa zona para subirse a micros que los llevan a la puerta de la fábrica. Custodiados por la patota del Smata y por policía, así tratan de garantizar que los trabajadores sí o sí vayan a la planta a trabajar. Igualmente un grupo de autos de trabajadores despedidos se dirigieron al lugar, pero fueron amenazados y se retiraron. Así, protagonizaron una segunda caravana que cortó la mano a capital. Los micros que iban a la empresa quedaron en el peaje hasta las 10 de la mañana y la patota no dejo bajar a nadie hasta que los trabajadores, viendo la situación dijeron que no querían estar más allí y que se querían ir a sus casas. Los micros retrocedieron y abrieron sus puertas cerca del lugar de salida. Así, los trabajadores otra vez, víctimas de la patota y la empresa no fue a trabajar y dieron por culminada la jornada de paro que se impuso por el bloqueo y los piquetes.
Al mediodía los trabajadores se dieron cita en Plaza de Mayo, donde un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizaron con ellos, entregándoles sus pañuelos. A la tarde marcharon hacia el Ministerio de trabajo desde el Obelisco.