Sindicales

5/10/2020

Otra maniobra del gobierno: Larreta obliga a docentes a rendir de manera presencial

Vamos a reunión abierta de docentes afectados el 5/10 a las 18h.

La insistencia por parte del gobierno de Larreta y Acuña de abrir las escuelas viene en escalada al tiempo que los contagios aumentan de manera exponencial. En un contexto de miseria social, familias sin trabajo y contagiadas, presiones laborales y docentes trabajando a destajo para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos/as abandonados a su suerte, el Ministerio de Educación de CABA convocó a los docentes a rendir el examen para el Curso Básico de Ascenso de manera presencial. Rápidamente el rechazo  generalizado se hizo escuchar y el gobierno, en un intento de calmar las aguas, emitió una resolución por la cual se exceptúa a los docentes que se encuentran en los grupos de riesgo y las embarazadas de participar de la instancia evaluatoria.

Esta medida, sin embargo, va a contrapelo de la exigencia de los y las docentes, que reclaman un examen virtual para todos, no sólo para los exceptuados. Y al mismo tiempo resulta discriminatoria para éstos últimos. El ascenso y la carrera docente son derechos estatutarios; sin embargo , al quedar exceptuados de realizar el examen – aún conservando la aprobación de la cursada- a estos docentes no les asiste el derecho a poder acceder a la siguiente instancia de evaluación – el concurso de oposición.

Se trata de una resolución que extorsiona a los docentes de grupos de riesgo y embarazadas ya que deben elegir entre dar el examen de manera presencial y exponerse al contagio poniendo en riesgo su salud y su vida o quedarse fuera del concurso. El gobierno de Larreta y Acuña llevan adelante una política aperturista, con el aval del gobierno nacional, y en ese marco han intentado repetidas veces la reapertura prematura de escuelas, sin éxito aún , debido al rechazo organizado de la docencia.

En esta oportunidad, el gobierno intenta obligar a los docentes concursantes a presentarse en las escuelas a rendir un examen de manera presencial.

Lejos de querer respetar y cumplir con el cronograma de ascenso o movidos por algún interés educativo o académico, el gobierno de la Ciudad busca la foto de toda la docencia rindiendo un examen para justificar la vuelta de clases a la presencialidad.

La docencia, que junto a las familias viene defendiendo desde el primer día el derecho a la educación y la salud, es consciente de esta artimaña y exige que el Gobierno de la Ciudad realice los exámenes del Curso de Básico de Ascenso, y los correspondientes a la observación y el coloquio con un mecanismo virtual, de carácter transitorio, respetando el Estatuto Docente, garantizando conectividad y dispositivos digitales para toda la docencia, y la transparencia en el examen.

En este sentido, y para evitar la imprevisibilidad y la improvisación a las que los y las docentes nos vemos sometidos, el Consejo Federal de Educación debería tomar cartas en el asunto. Recordemos que éste es el órgano por donde pasan los acuerdos entre los ministerios de educación y como tal debería instar a las jurisdicciones a trabajar con la hipótesis de la imposibilidad del trabajo presencial y prever, entre otras cosas, los mecanismos para estas instancias de la carrera de ascenso docente, siempre con el acuerdo de la docencia y los sindicatos docentes.

Desde Tribuna Docente-Partido Obrero, parte de la dirección Multicolor en Ademys y de la oposición Multicolor en UTE, apoyamos e impulsamos todas aquellas medidas que tome en sus manos la docencia organizada por sus derechos de manera independiente de los gobiernos patronales y en este sentido invitamos a la reunión abierta de docentes afectados convocada por el sindicato Ademys para el día lunes 5 a las 18 horas.