Sindicales

27/10/2020

Otra muerte de un trabajador telefónico

Claro, en condiciones de precarización laboral.

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

El viernes 23 el joven Matías Dimuro, instalador de Fibra tercerizado, se encontraba trabajando para la empresa Claro cuando falleció al caer de un poste. Según informan se desvaneció por un shock eléctrico. En las fotos del lugar, ubicado en la Calle Martín Fierro 69 a metros de la avenida Mitre en la Localidad de Wilde, zona sur del Gran Buenos Aires, se pueden ver las condiciones deplorables del plantel exterior donde se encontraba trabajando, fuera de toda norma. Donde empresas multinacionales como Claro construyen su plantel exterior y obligan a trabajar.

Matías Dimuro se encontraba tercerizado en una contratista llamada «Global Connect», que además de Claro, también trabaja en la zona para Telefónica. Estas multinacionales reducen costos desligándose de los requisitos mínimos de trabajo y seguridad, utilizando los postes de luz municipales de hierro conductivos, sin la mínima distancia de separación entre las líneas de Edesur y el plantel, obligando al técnico a valerse de una escalera con ganchos en vez de hidroelevadores y exponiéndolo al riesgo de sufrir accidentes para llegar a los «objetivos de producción» de los cuales depende el salario de fin de mes y el puesto de trabajo.

En las imágenes puede verse claramente que el plantel de Claro se encuentra instalado sobre un caño de hierro de alumbrado municipal, sobre él además cruzan Líneas de Baja tensión (que sin embargo son 380V) y se ve montado un sistema de luces y alarma vecinal mediante un sintenax sujetado al poste, todo esto a mínima distancia, agarrado todo con sunchos galvanizados que no garantizan ninguna aislación dieléctrica entre el operario y el plantel de Fibra.

Nuestras vidas importan

Desde mucho antes de la pandemia, las telcos son pioneras del tercerismo y la precarización. Se estima que del total de empleados de las empresas de telecomunicaciones la mitad está “fuera de convenio”, subcontratado o tercerizado, con convenios fuera de la actividad como Uocra o Comercio.
Las Telcos presionan a los tercerizados y muchas veces, también a los efectivos a trabajar en estas condiciones riesgosas, incumpliendo las normas de seguridad en la instalación y mantenimiento de las redes. La pandemia aceleró el crecimiento de las ganancias de las multinacionales, que no invierten en las condiciones de seguridad. La ausencia de organización facilita una precarización que no tiene límite, por la ausencia del Estado y el Ministerio de trabajo. Y también la responsabilidad de la Burocracia Sindical de los sindicatos que no aparecen a la hora de defender a los trabajadores, sobre todo tercerizados.

La precarización laboral ha provocado la muerte de otro compañero telefónico. ¿Cuántos más debemos tolerar? ¡Consideramos que ninguna más! Este trabajo no debería tener riesgo alguno. Aunque los salarios están recontra atrasados, no se trata de cobrar más por el trabajo riesgoso sino de eliminar los factores de riesgos. Si las patronales quieren alquilar los postes debe ser sobre postes adecuados y no reduciendo «costos». En un acceso sin escaleras, con protección contra descargas y en planteles que cumplan los requisitos de seguridad.
No al negocio de las ARTs. Trabajo en cuadrilla y protocolos de seguridad y evaluación del plantel externo. Prohibición de escalamiento. Trabajo con hidroelevador. Responsables de seguridad e higiene votados en asamblea y elección de delegados en todas las empresas. Justicia por Matías Dimuro. Basta de precarización laboral y tercerismo.

https://prensaobrera.com/politicas/de-fracaso-en-fracaso/