Sindicales
14/1/2019
Otra muerte obrera en el Cordón Industrial de San Lorenzo
Pongamos en pie un plan de lucha y el paro activo nacional
Seguir
Recientemente, en el Cordón Industrial de San Lorenzo, ocurrió un nuevo accidente laboral en la aceitera Luis Dreyfus de la localidad de Timbúes. Estamos hablando de una de las empresas más importantes del país y de los puertos industriales principales de la provincia de Santa Fe donde se facturan ganancias millonarias (sin pagar ingresos brutos) sobre la base de un régimen de superexplotación, tercerización y flexibilidad laboral.
En este último accidente fatal, el operario de la contratista DHSH -que realizan limpieza industrial- cayó en un tanque con ácido y hexano, lo cual le quemó el 90% del cuerpo. Murió a los pocos días en el Hospital Británico de Rosario. Una semana después, otro joven obrero de la misma contratista tuvo un accidente. DHSH es una empresa negrera como tantas otras en la regional, con contratos por año o por meses y un convenio basura, una antesala de la reforma laboral.
Pero este régimen laboral es avalado por los gobiernos de turno, tanto de "socialistas" como del peronismo, que defienden la misma orientación social. A la vez, las burocracias sindicales son cómplices al no convocar un paro activo y medidas de lucha.
Los comités mixtos de seguridad e higiene del Frente Progresista fracasaron: sigue en pie la depredación ambiental laboral y las muertes obreras.
Por todo eso, planteamos:
Basta de muertes obreras
Abajo el plan de guerra hacia los trabajadores de Macri y los gobernadores
Comités obreros de seguridad e higiene que puedan parar la producción de la planta en caso de accidentes
Basta de tercerización laboral. Pase a planta permanente a todos los contratados y precarizados
Basta de despidos
Toma de fábrica que cierre o despida masivamente
Abajo los tarifazos, que se abran los libros de las empresas vaciadoras y privatizadas
Por la nacionalización del transporte, el gas y petroleras bajo control de los trabajadores
Abajo la reforma laboral
Reapertura de paritarias ya.
Por un paro activo de 36 horas.
Que la CGT, CTA's y Aceiteros convoquen un congreso de delegados de base para votar un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, FMI y gobernadores.
Fuera Macri, el FMI y los gobernadores. Asamblea constituyente libre y soberana con poder.
La salida la tenemos que dar los trabajadores.