17/10/1995 | 469

Otra reunión del Foro Sindical

El sábado 14, en el Miniestadio de Atlanta se realizó un nuevo encuentro del “Foro Sindical”, establecido por la llamada Corriente Clasista y Combativa que orienta el Ptp, y el Movimiento Político Sindical Liberación, del PC. Se sumó como convocante la Agrupación 1º de Mayo, de Córdoba, y adhirieron al encuentro y a todas sus conclusiones las corrientes Patria Libre y Quebracho.


Fue básicamente, por lo tanto, una reunión sindical de la Alianza Sur.


¿Qué votó… ?


La Mesa Nacional del Foro dio particular destaque, en el inicio de las deliberaciones, a un comunicado de prensa del MTA, que anunciaba la decisión de proponer un paro “antes de fin de año”, sujeto al ‘consenso’ con el CTA y otras organizaciones. La decisión más ‘trascendente’ del encuentro fue, luego, apoyar esta posición del MTA, sugiriendo que el paro se hiciera en la primera quincena de noviembre.


El “Foro…” fue, lamentablemente, un modelo de regimentación; la ‘sesión plenaria’ sirvió de introducción a la formación de las comisiones donde se presentaron las ponencias.


En las comisiones hubo dos debates y ambos fueron planteados por delegados y activistas del PO con distinto eco. En relación a la entregada de las Obras Sociales, destacaron que la burocracia oficialista pudo consumarla aprovechando la tregua que desde el 6 dieron las burocracias del CTA y del MTA. Unieron a esto la denuncia de la traición a las luchas provinciales en Córdoba y Río Negro, que tuvieron como protagonistas a estos mismos sectores. Pusieron de relieve la gravedad de lo ocurrido en Neuquén, donde el CTA y el MTA hicieron causa común con el gobierno y los partidos patronales en la condena a la movilización de los desocupados del 2 de octubre. Llamaron a reclamar un paro activo nacional a todas las centrales, poner en pie una campaña contra la entrega de las Obras Sociales y votar un Congreso de Trabajadores de todo el país para discutir y votar un programa obrero ante la crisis nacional.


Con relación a una delimitación con el CTA y MTA, hubo una oposición cerrada. La Mesa impuso su propuesta de crear una nueva CGT con el MTA y CTA y llamar a una nueva Marcha Federal. Para los organizadores, este planteo ya fue “saldado en el encuentro (anterior) de La Rioja” y “no se debe reabrir porque no se pueden dividir las fuerzas del campo combativo”. La ponencia oficial en una de las comisiones, reconocía a UTA como “sindicato recuperado por las bases”, lo que fue rápidamente borrado frente a las denuncias contra la burocracia de Palacios. En la única comisión en que llegó a votarse en forma mutilada la propuesta del PO (Desocupación), el resultado fue de 29 por la moción “oficial”, 12 por la opositora y numerosas abstenciones. El planteo de un Congreso de Trabajadores fue ignorado o respondido presentando al “Foro…” como el único Congreso existente y posible.


Pymes


En las diversas ponencias se critica el “modelo dependiente” y se proponen “créditos para las Pymes” y el “cese de las importaciones”, colocándose en el terreno de los reclamos de sectores patronales como Duhalde, Bordón, UIA, Macri y Techint. Esto suscitó el rechazo de activistas que señalaron que el destino de los ‘créditos blandos’ era la evasión de capitales o la especulación. El texto sobre deuda externa llama a “suspender todo pago, repudiando (la) ilegítima y usuraria”, pero no se llama a abrir las cuentas del Estado y los capitalistas, que es la única forma de determinarla.


El texto oficial sobre desocupación llama a expropiar las “tierras fiscales e improductivas”, es decir, convertir la propiedad del Estado (‘fiscal’)en privada.


Los textos incluyen consignas como la reducción de jornada sin afectar el salario y otras reivindicaciones justas, que no alteran las caracterizaciones de fondo ni sus propuestas de fondo.


Lo malo conocido…


El “Foro…” se repitió en la fórmula de “crear las condiciones para una verdadera central de los trabajadores” con el CTA y el MTA, no importa que sean agencias del chacho-bordonismo.

También te puede interesar:

A quién apoya cada organización social y piquetera en estas elecciones.
El dirigente de la CCC y el PCR votó la ley de desindexación de las jubilaciones.
De "La hora de los hornos" hasta sus últimos documentales. Cine liberación, la izquierda peronista y la postdictadura.
La muerte no cambia a las personas.
Falleció a los 84 de coronavirus, cumpliendo funciones en París como embajador del gobierno de Alberto Fernández en la Unesco.
Colocan funcionarios en el gobierno de Fernández, que busca consolidar un régimen de trabajo precario.