Sindicales

29/9/1994|428

Otra traición del “participacionismo” sindical

El gobernador Sobisch acaba de eliminar el plus por zona desfavorable que beneficia a más de 4.000 docentes de las áreas rurales y cordilleranas de la provincia.


Cuando hace unos meses el subsecretario de Educación, en uno de sus acostumbrados decretazos, resolvió eliminar el plus por zona desfavorable a una escuela rural, los vocales gremiales del Consejo de Educación se opusieron al decretazo, que fue anulado. El nuevo decreto es consecuencia de una resolución votada por unanimidad, que planteaba “un estudio en el futuro de todo el sistema de plus”. El “futuro” llegó bajo la forma de la quita mencionada para centenares de escuelas y no sólo para una.


La burocracia de ATEN convocó a un paro provincial y concentración para el día en que el CPE debía votar el tema. El paro fue masivo y también la movilización, pero el esfuerzo y el espíritu de lucha de miles de docentes han sido dilapidados por la conducta del marysanchismo de aceptar de antemano la resolución del Consejo en el cual participa. El gobernador ya había informado, en su discurso a la legislatura del 1º de mayo, que “sobraban maestros”.


La medida desalienta la radicación de maestros en las zonas suburbanas, rurales y escuelas de campo. El plus en esos lugares ayuda a sobrevivir dada la mayor carestía, el aislamiento, la distancia de los lugares donde se dictan cursos de perfeccionamiento, etc. El efecto de la anulación del plus será el despoblamiento, renuncias y traslados docentes hacia las zonas urbanas.


La eliminación de una conquista docente de tanta importancia, abre el camino a la eliminación de otros suplementos como el de antigüedad, etc. La conducta de la burocracia ha sido, una vez más, facilitar la tarea del gobierno, y después jugar a la “oposición” . El próximo mes de noviembre hay elecciones en el gremio docente, habrá que “cobrarle”  a la burocracia esta nueva entregada.