Sindicales

6/6/2018

Otra vez fraude de la Verde-Blanca en las elecciones de ATE-Ministerio de Educación

En un hecho completamente fraudulento y antidemocrático, la conducción de ATE-Capital dispuso que las elecciones de Junta Interna y de delegados de edificio del Ministerio de Educación se realicen ¡172 días antes del vencimiento de los mandatos! 


La razón de fondo es que la Verde-Blanca busca restringir a toda costa la participación de los trabajadores del ministerio en los comicios.


Ocurre que, por el estatuto de ATE, en las elecciones a Junta Interna sólo votan los afiliados al sindicato y el padrón se cierra un día antes de que salga la convocatoria. Esto llevó a que históricamente la oposición realice campañas de afiliación en los meses previos a las elecciones para que la mayor cantidad de trabajadores participen y voten por una nueva conducción.


La Verde-Blanca en el Ministerio de Educación, por el contrario, se basó en los años de la gestión anterior en las afiliaciones que promovían los funcionarios de la gente que ingresaba al Ministerio vinculada a su espacio político. Con la llegada de la gestión macrista, no pudieron continuar con esa práctica, lo que acotó fuertemente sus posibilidades de crecimiento. 


Desde ese momento, han buscado sobrevivir siguiendo la política de la Verde-Blanca de ATE Capital: planchar todos los conflictos, dejando pasar cientos de despidos, a cambio de llegar a un acuerdo con la gestión macrista por un puñado de reincorporaciones de gente ligada a su agrupación. 


En el Ministerio de Educación, hace más de 17 meses que no convocan siquiera a una asamblea, en un contexto en el que los embates del macrismo no han cesado un solo segundo. 

Es por ello que, al ver que la oposición podía capitalizar parte del descontento mediante una campaña de afiliación, definieron adelantar la elección 172 días para evitar el crecimiento de los votos de los sectores anti burocráticos y combativos.


Una maniobra similar a la realizada por el procesado “Caballo” Suarez del SOMU, al que el propio Tomada le tuvo que anular la elección por considerar un adelantamiento electoral de esas características como una práctica ilegal y antidemocrática.


En relación a las elecciones de delegados de edificio, la convocatoria electoral acota todo lo que puede la participación de no afiliados. La única forma de que los compañeros se incorporen es yendo a la sede del sindicato (ubicada a 4 km del Ministerio), durante sólo 4 días hábiles en el horario de 14 a 16 hs, presentado una declaración jurada y seis recibos de sueldo. En un contexto de fuerte persecución laboral, reforzado por el “Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo” sancionado por la Resolución 204-E/2017 del Ministerio de Modernización, todo esto impide que los compañeros se puedan apersonar en la sede del sindicato para su inscripción 


Desde la Naranja-Tribuna Estatal y la Verde-Roja-Negra hemos presentado una impugnación exigiendo la anulación inmediata de la convocatoria y que se convoque a elecciones en las fechas que corresponden, para garantizar la plena vigencia de la democracia sindical en nuestra organización. A eso agregamos, que en la nueva convocatoria la Junta Electoral debe pedir la nómina de los trabajadores no afiliados a ningún sindicato para incorporarlos al padrón o, en su defecto, apersonarse la Junta Electoral a los edificios del Ministerio para realizar el empadronamiento correspondiente. 


Llamamos a todas las Juntas Internas de ATE, delegados y agrupaciones a apoyar la impugnación presentada por La Naranja y la Verde-Roja-Negra.

 


TEXTO DE LA IMPUGNACION PRESENTADA POR LA AGRUPACION NARANJA Y LA VERDE-ROJA-NEGRA