Sindicales

11/12/2020

CHOQUE EN PREMETRO

Otro accidente por negligencia de Metrovías y el gobierno de Larreta

LN

El choque de dos formaciones del Premetro en Villa Soldati (CABA), este viernes 11, con el resultado de varios heridos, es de absoluta responsabilidad de la negligencia criminal de la patronal, Metrovías, y su controlante, el gobierno de la Ciudad. Fuentes patronales no vacilaron en atribuir, en los medios, el siniestro a “fallas humanas”. Falso, si más de una formación circulaban por la misma vía es producto de la eliminación, en su momento, del personal de señales y la carga de esa función al conductor que, desde el tren, debe accionar el cambio de vías.

Esta medida patronal de flexibilización laboral no es la primera vez que provocó fallas de este tipo, dado el recargo a los conductores de una función que no les corresponde y que deben compatibilizar con las múltiples tareas sobre un tren de superficie, en medio de un tránsito vehicular caótico y en condiciones deplorables de mantenimiento de las formaciones.

A esto se agrega la obsolescencia del sistema, que carece de los sistemas automáticos de seguridad (ATS, ATP, CBTC) que impidan este tipo de accidentes.

Metrovías y el gobierno porteño deben ser investigados y sancionados como únicos responsables de este siniestro, que se agrega a la seguidilla de accidentes y averías del subte por falta absoluta del mantenimiento necesario.

Metrovías es una empresa parasitaria que recibe suculentos subsidios estatales a cambio de un servicio desastroso, sin que esto impida un aumento sistemático del pasaje, como el que se acaba de realizar en estos días.

La compra de formaciones chatarra y el incumplimiento con el mantenimiento se corresponden con otros graves atentados a la salud de trabajadores y pasajeros, como es la contaminación con asbesto de todo el sistema, absolutamente provocada por la política patronal, o el déficit irresponsable en la prevención contra el Covid-19.

Basta de gerenciadoras coimeras que viven de los fondos públicos. La concesión al grupo Roggio debe ser definitivamente anulada y el servicio debe estar a cargo del Estado bajo control de sus trabajadores

Absoluta solidaridad con los compañeros del Premetro y castigo a los responsables. La AGTSyP debe ponerse a la cabeza de la investigación y solución de todos los problemas que afectan la seguridad en el subte