22/12/2020
AJUSTE

Estatales Buenos Aires: la paritaria quedó atada a la votación del Presupuesto 2021

Otro ajustazo del gobierno de Kicillof.
Por Corresponsal Tribuna Estatal de Escobar

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El gobierno bonaerense se reunió este lunes 21 de diciembre del corriente año en paritarias con los gremios estatales de la administración central (ley 10.430), en este caso, ATE, Upcn y Soeme, aunque no esgrimió ninguna oferta de incremento y planteo que la propuesta llegará luego de que sea tratado el proyecto de Presupuesto 2021 en la Legislatura. La negociación de los gremios estatales parece haber quedado hoy condicionada a la de la “ley de leyes” que negocia por estas horas la gestión de Axel Kicillof con Juntos por el Cambio.

Como sabemos, este Presupuesto viene con un paquete de medidas, como por ejemplo el artículo 66 que faculta al Tesoro provincial a incautar y quedarse con el superávit del Ioma. La pauta salarial del Presupuesto 2021 está 20 o 25 puntos debajo de la inflación estimada para el año que viene. Esto, mientras aumentan las tarifas, los alquileres, las tasas municipales, etc. El titular de ATE, Oscar de Isasi, detalló que en el encuentro paritario de esta tarde “no hubo oferta salarial” ya que queda “la subordinaron a la votación del presupuesto”, pero destacó que las autoridades “se comprometieron a convocar a la brevedad”.

La dirigencia de ATE provincia, con sus tibias y pasivas declaraciones, no piensa hacer nada al respecto, ya que su intención fue y es, desde que asumió el gobernador Kicillof, viabilizar el ajuste de dicho gobierno y descargar la crisis contra el pueblo trabajador, las consecuencias del Pacto Social. En el mismo sentido, fuentes de UPCN contaron que hoy “se dio como una apertura de la discusión paritaria que se había plantado para diciembre” y que “nos pidieron un par de días por el tema de la votación de Presupuesto.

Como no podría ser de otra manera, estos sindicatos comparten el mismo discurso, con la clara intención de no convocar a ninguna medida de fuerza, ni repudiar el cero ofrecimiento del gobernador bonaerense. El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, argumenta que “fuimos a la paritaria a plantear que debe haber un aumento salarial que permita terminar el año con porcentajes superiores a lo que fue la inflación de todos los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la provincia”. Sin embargo, los salarios continúan por debajo de la línea de pobreza, y se olvida de que muchxs auxiliares suplentes, y que no todxs ingresaron al Piedas precarizador, quedaran a partir del 1º de enero del 2021 en toda la provincia de Buenos Aires.

Por todo esto, debemos impulsar asambleas para votar la movilización y un Plan de Lucha. La CGT y las CTAs dejan pasar el ajuste y las burocracias sindicales estatales (ATE, UPCN y Soeme), sin mandato de sus bases, se disponen a apoyar al Presupuesto de ajuste y la ley fiscal del impuestazo. Crece la necesidad de una lucha común por un aumento salarial de emergencia, la apertura o reapertura de paritarias, la reincorporación de todxs lxs despedidxs, el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs precarizados del Estado, la defensa del IOMA y del IPS, y por un bono de 15.000$ para todxs lxs desocupadxs.