Sindicales

16/5/2002|754

Otro ataque a Zanón

El día sábado 11, a la madrugada, luego de que el compañero encargado de finanzas de los obreros de Zanón recibiera una llamada sospechosa, por medio de la cual se le ofrecían insumos para el trabajo en la fábrica, fue detenida una persona que intentaba ingresar al domicilio de este compañero, en la localidad de Centenario.


Mientras se realizaba el operativo que detenía a este ¿ladrón?, apareció en escena una persona bien vestida, quien también dialogaba con la policía y demás personas y que luego se presentó ante el compañero como el gestor de la llamada anterior. Sin sospechar nada, el compañero de finanzas lo hizo ingresar a su domicilio, mientras su esposa se quedaba en la casa de los padres; una vez en el domicilio, esta persona hizo saber sus verdaderas intenciones, amenazando al compañero a punta de pistola y diciéndole que él sabía que tenía el dinero que se recaudaba en la fábrica, y además hizo descripción del movimiento del compañero Vázquez y otros integrantes del gremio, y de los autos que solían pasarlo a buscar para llevarlo a la fábrica.


Luego de esperar dos horas (mientras transcurrían el hombre se hizo cebar mate), llegó el otro compañero de Zanón para dirigirse a la fábrica. Antes de subir al auto, el hombre armado amenazó diciendo “vine con mis amigos”, señalando una 4×4 que circulaba en la zona. Entre Centenario y la fábrica se encuentra el peaje, antes de llegar hizo desviar el vehículo por un camino de tierra, donde se apoderó del vehículo, no sin antes insultarlos: “Lo que están haciendo en la fábrica son puras cagadas, y lo van a pagar”, “zurdos hijos de puta”, etc., y los abandonó en el Mercado Concentrador, detrás de la fábrica Zanón.


El modo de operar y la frialdad con que esta persona actuó demuestran que es un profesional y que indudablemente tiene un fuerte respaldo, por lo que no se descarta que sea de los servicios de inteligencia, o al menos esté muy ligado a la patronal y sus amigos. Su objetivo no fue el dinero solamente, sino minar la moral de los trabajadores y su organización.


Este no es un hecho aislado en Neuquén, una provincia donde fue asesinada, a principios de año, una chica de 19 años, embarazada, cuyo cuerpo fue encontrado a kilómetros de donde fue secuestrada, sin saberse nada del bebé, y todo sigue impune; donde el edificio en que funcionan las fiscalías fue incendiado “sospechosamente”, ya que allí se llevan adelante causas grandes como el juicio por los ATN, por malversación de fondos al ex ministro de Economía Ferraciolo (Sapag), la eximición de impuesto a los sellos a Repsol-YPF por un monto de 112 millones de dólares, etc. Anteriormente, ya habían sido amenazados el secretario general del Soecn y su familia, y el secretario de Prensa del sindicato.


Es necesario reforzar la solidaridad con los obreros de Zanón, pronunciándonos contra este mafioso hecho, y en ese sentido un paso adelante es participar en la marcha que se realizará el martes 14, llamada por distintas agrupaciones de desocupados, entre ellas el Polo Obrero, y apoyada por la Mesa de Cooordinación Regional.