Sindicales

4/9/2017

Otro crimen laboral en Vaca Muerta


Hace apenas cinco meses la empresa Techint anunció a través de su controlada Tecpetrol una inversión de U$S 2.300 millones en los próximos tres años para desarrollar el área gasífera Fortín de Piedra.


 


Precisamente en ese área, y en tareas que forman parte de ese desarrollo, un obrero de la construcción falleció por un paro cardíaco, luego de agonizar casi una hora ante la ausencia de un equipo sanitario como exige la concesión.


 


Este asesinato laboral muestra que el desprecio por la seguridad laboral y el cuidado de las vidas obreras es parte de la renta capitalista. La “baja de los costos laborales” tan defendida por los empresarios.


 


Este nuevo crimen está en línea con la flexibilización de las condiciones de trabajo con viento y en horas nocturnas que impuso la adenda al Convenio Petrolero para No Convencionales.


 


Techint-Tecpetrol que no llevan más que semanas de iniciados los trabajos en este área, ya se ha cobrado una víctima obrera. Tienen la concesión por 35 años.


 


Como en un corto lapso se han producido otros crímenes laborales y accidentes graves, está claro que la anulación de la adenda en petroleros y la elección de Comités de Seguridad e Higiene en cada base y yacimiento, son dos tareas necesarias para defender la vida en Vaca Muerta.