29/03/2001 | 700

Otro paso al frente de la coordinadora departamental

Con la participación de 50 compañeros, incluyendo delegaciones de las Coordinadoras de Tartagal y Pocitos, y la organización a cargo del Frente de Unidad Barrial de Desocupados (Fubde) de Embarcación, tuvo lugar en ésta la primera Asamblea de la Coordinadora.


Se sesionó horas después de los anuncios de López Murphy, aprobándose una resolución luego de un amplio debate.


Un tema central fue la puesta en pie del gremio de la construcción en la zona a partir del triunfo de la movilización de la Coordinadora que impuso la renuncia del delegado departamental de la Uocra y eligió una comisión provisoria de representantes de cada pueblo. Se decidió la convocatoria a una asamblea de trabajadores ocupados y desocupados de la construcción para integrar un representante por la localidad en la comisión provisoria.


Un importante debate se dio sobre la situación de los trabajadores inmigrantes (particularmente bolivianos) que llegan como mano de obra esclava para los finqueros y algunas empresas constructoras. Se resolvió en este punto que las comisiones empadronarán a todos los compañeros sin distinción de nacionalidad e impondrán que el acceso a todos los puestos de trabajo se haga mediante estos listados únicos por localidad luchando para que se ingrese con un básico de 2,50 pesos, pago en blanco y obra social. Se denunció, asimismo, a los patrones que traen a estos compañeros inmigrantes a trabajar en condiciones de esclavitud.


Los días siguientes a esta asamblea confirman que se trató de un paso adelante, ya que el Fubde se puso a la cabeza de la organización del paro, lo mismo que la Coordinadora en el resto del departamento, concretándose actos, asambleas populares y movilizaciones el 20 y 21.


Se prepara ahora un gran acto contra la persecución a los piqueteros en coincidencia con el 24 de Marzo, en Tartagal y con delegaciones de los pueblos de la zona. Además, el 31 de marzo sesionará el Segundo Congreso Departamental con compañeros de todas las localidades, lo que permitirá un balance de toda la experiencia acumulada y la fijación de una estrategia y un plan de acción ante el gobierno de Cavallo-De la Rúa.

En esta nota