Sindicales

25/4/2024

Otro trabajador de telecomunicaciones muere por la precarización laboral

Diego Castro tercerizado por Telecentro.

Los compañeros de Diego votaron cese de tareas.

Tenemos que lamentar, nuevamente, un accidente fatal sufrido por un trabajador de las telecomunicaciones ocurrido el pasado sábado 13 de abril a las primeras horas de la mañana. Su nombre era Diego Castro, tercerizado de la empresa Vitanet S.A. para Telecentro.

Diego tenía 52 años y hacía 16 años trabajaba para Vitanet, encuadrado fraudulentamente en la Uocra (construcción) cuando realizaba tareas de telecomunicaciones para Telecentro. Diego Castro se encontraba trabajando en instalaciones del plantel exterior en la localidad de Monte Grande, sobre la calle Las Heras 2800 cuando, según los testigos, el arnés que lo sostenía en la escalera se rompió. La ambulancia que acudió no pudo hacer nada por él.

Sus compañeros de trabajo, quienes lo recuerdan como un gran compañero, lo despidieron el 15 de abril en las puerta del cementerio colocándose en dos hileras de la entrada sosteniendo las escaleras convergentes.

Los compañeros ya habían reclamado por las condiciones de seguridad, los arnés vencidos, el mantenimiento de las unidades, provisión de herramientas, etc. Luego de la conmoción y reunidos en asamblea declararon un paro con retención de tareas exigiendo que se resuelva, de manera inmediata, el fin de esta forma criminal de trabajo.

Diego Castro no es un caso aislado. Recordemos al compañero Matías Dimuro, que falleció al caer de un poste por una descarga mientras realizaba una instalación de fibra óptica para Claro, que dio lugar a una gran lucha contra la precarización laboral y por justicia. El compañero Marcelo Arispe, tercerizado por Telefónica que cayó de un poste en Lugano; Mario Di Risio, revisador de la central San Justo de Telefónica, que también cayó de un poste al recibir un golpe eléctrico; Omar González, de la oficina Lezica, y una larga y lamentable lista de compañeros de diferentes provincias y empresas, siempre en un contexto de presión y precarización laboral.

La Naranja telefónica se pone a disposición de los compañeros. Es necesario terminar con la tercerización y la precarización laboral que mata trabajadores. Exigimos el pase a planta permanente y el cumplimiento de las condiciones laborales seguras en todas las empresas.

Más información y nota en la página de Facebook de la Naranja Telefónica.