Sindicales
24/10/1996|516
Otro triunfo contra la persecución gremial
Seguir
Al igual que lo que ocurrió en el diario La Prensa, la patronal de esta fábrica plástica de la Zona Norte del Gran Buenos Aires mantiene, desde hace cuatro meses, a un delegado gremial fuera de la planta, ‘amparándose’ en el decreto 466/88 dictado en los tiempos de Alfonsín.
La patronal no soporta que el delegado se oponga a las normas ‘flexibilizadoras’, de un sistema “americano” de doce horas diarias, que elimina las extras y desconoce el convenio plástico.
La patronal ‘sacó’ al delegado de ‘circulación’ con la expectativa de provocar la ‘desorganización’ de los compañeros y que una nueva interna más ‘afín’ a su política dejara pasar sus planes.
Sin embargo, el delegado siguió concurriendo a la puerta de la fábrica y logró presentar una lista de lucha para las elecciones de Interna, que defendiera también su reincorporación como delegado.
La presentación de la lista fue desconocida por el sindicato, a pesar de que reunía las condiciones requeridas, y aunque luego tuvo que recular, la patronal impugnó la lista, algo que legalmente no le corresponde. En medio de una guerra de telegramas, cartas documentos, intimaciones y demandas de ambas partes en el Ministerio de Trabajo y en los Tribunales, las elecciones tuvieron lugar en el marco de una gran propaganda de la empresa de que no reconocería los resultados.
La Lista Naranja se impuso en forma aplastante por el 60 por ciento de los votos, lo cual significa un doble triunfo: contra la persecución gremial y contra la ‘flexibilidad’ laboral.
El triunfo refuerza las posibilidades de reposición en la planta del dirigente de la Lista Naranja. Los trabajadores de Faplac siguieron el camino de los trabajadores de Clarín y otras fábricas, al elegir a delegados ´sacados’ a prepo por las patronales. Faplac se suma a esta honrosa tradición de lucha de nuestra clase obrera.
La lista ganadora tiene ahora la responsabilidad de fortalecer la agrupación que se creó para la elección. Así podrá impedir la aprobación de la rebaja salarial recientemente propuesta por la patronal. Triunfos como éstos fortalecen la moral de los trabajadores, para quebrar la persecución de las patronales contra más de 500 delegados que está en curso en el país.