Sindicales

28/10/2021

Elecciones en el Neumático

Paliza del clasismo a la burocracia en el Sutna

La Lista Negra triunfo en todas las seccionales y obtuvo el 73% de los votos.

Finalizado el escrutinio de todas las fábricas del neumático, los trabajadores han dado una muestra de fortaleza sin precedentes. La lista Negra se impuso en la elección nacional del gremio por el 73% de los votos frente a un 20% la lista Violeta (vieja dirección kirchnerista del gremio). Este resultado refrenda al compañero Alejandro Crespo como secretario general del Sutna con un apoyo sin precedentes de los trabajadores del neumático.

El otro hecho central es la recuperación de la seccional Llavallol (Bridgestone) con una derrota de la burocracia que había logrado retener esta seccional en las últimas elecciones. En esta oportunidad, luego de cinco años de una nueva organización de los trabajadores en la planta, la Negra se impuso por el 73% de los votos frente a la Violeta que con la dirección de la seccional intentó todo tipo de maniobras para evitar ser desplazada por los trabajadores. El compañero Jorge Toledo, asume como secretario ejecutivo de la seccional Llavallol, barriendo a la burocracia sindical de todos los organismos obreros del Sutna.

De izq. a der.: José Meniño, Jorge Toledo, Alejandro Crespo, Juan Anchaba y Gabriel Ponce.

En Pirelli la Negra obtuvo el 70% de los votos luego de librar luchas de todo tipo junto a los trabajadores, como el premio, el pase a planta de los trabajadores eventuales y decenas de acciones y luchas por las condiciones laborales ruinosas que había dejado la vieja dirección Violeta. Juan Anchaba asume como secretario ejecutivo de una seccional con nueva fortaleza para enfrentar las luchas que sin duda vendrán en Pirelli.

En Fate, la fábrica más grande del gremio y con una enorme tradición de lucha, la Negra obtuvo el 73% de los votos compitiendo contra cuatro listas seccionales. Aquí la Violeta sacó el 13%, la lista Marrón (Mas)-Roja-Granate (Pts) el 11%. El compañero José Meniño vuelve a ser electo secretario de la seccional San Fernando, realizando una elección histórica, dejando a la Violeta de Fate reducida a su mínima expresión. Lo mismo sucedió con la lista tricolor, que realizó una elección marginal luego de haber definido retirarse de la comisión directiva nacional y armar una lista divisionista en Fate. Las luchas colectivas de los trabajadores de Fate en unidad con todo el gremio, como la del preventivo de crisis de Madanes Quintanilla (donde jugó un gran papel la Comisión de Mujeres que luchó codo a codo junto a sus compañeros), forjaron una nueva conciencia y organización de la Negra en San Fernando que obtuvo este resultado contundente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)


En Córdoba, el pronunciamiento de los trabajadores fue unánime. El compañero Gabriel Ponce triunfa en las fábricas cordobesas con el 95% de los votos de los trabajadores. El cambio general en estas plantas desde que la Negra asumió la dirección nacional del gremio fue rotundo. La organización obrera del neumático en la provincia se refuerza con esta elección plebiscitaria y se dispone a continuar avanzando.

En el acto final, los compañeros Alejandro Crespo, Gabriel Ponce, Juan Anchaba, José Meniño y Jorge Toledo coincidieron en que esta elección no es una elección cualquiera. Por primera vez, en el gremio del neumático la voluntad de los trabajadores ha puesto a un agrupamiento clasista y antiburocrático a la cabeza de toda la organización obrera. De esta manera se expresa rotundamente la unidad conquistada en el gremio en los últimos cinco años frente a todos los intentos patronales y de la burocracia de abrir una brecha entre los trabajadores de las distintas fábricas.

Esta elección en el Sutna expresa en forma contundente las potencialidades de los trabajadores cuando se organizan en forma independiente de la burocracia, las patronales y sus gobiernos. Desde las páginas de Prensa Obrera hemos reflejado paso a paso el crecimiento de la organización en el Sutna y las luchas que se libraron tanto bajo el gobierno de Macri, como bajo el actual gobierno. Cada paritaria récord del Sutna, la defensa del salario durante toda la pandemia, los protocolos obreros, el fin de los premios “castigo”, la conquista de nuevos estándares en cada sector y la acción de cara a todo el movimiento obrero, reagrupando al sindicalismo combativo y llevando acciones de lucha frente a los grandes problemas de todos los trabajadores, es la orientación que se ha puesto en juego en esta elección. Los trabajadores se han pronunciado y dejan un mandato de defensa sin miramientos de los intereses de cada compañero y un horizonte de organización independiente y antiburocrática en todo el movimiento obrero argentino.

¡Viva el Sutna clasista, antiburocrático y de lucha!