Sindicales

18/3/2015|1355

Papeleros: los trabajadores deben intervenir en las paritarias


Durante todo el año 2014, desde el boletín de la Lista Gris Papelera, señalamos que el acuerdo paritario era más que insuficiente y alertamos la necesidad de reabrir las paritarias inmediatamente.


En noviembre, la agrupación ganó por amplio margen la comisión interna en Smurfit Kappa Bernal; inmediatamente se tomaron diferentes iniciativas junto a la comisión interna de Kimberly Clark: se realizaron importes asambleas en ambas fábricas con todos los turnos, donde surgieron petitorios dirigidos al sindicato y la federación, reclamando un bono de fin de año de 4.000 pesos y la inmediata reapertura de paritarias.


En estos petitorios con más de 200 firmas también se solicitaba una reunión con las directivas del gremio para trasladar la inquietud de las asambleas, que hasta la fecha está pendiente. Tenemos un gremio paralizado y que, entre otras cosas, tiene la cuota sindical más alta del país (7 por ciento).


Hace unas semanas, un comunicado de la Federación del Papel informaba que se había acordado con la asociación empresaria una suma por única vez de 2.500 pesos como anticipo de la negociación colectiva. Dicho acuerdo se cerró sin consultar con los trabajadores.


En el acta acuerdo aclara que ante posibles decretos del gobierno se absorberán, también deja bien claro que dicha suma en ningún caso se incorporará a los salarios básicos ni sufrirá modificación alguna. Las empresas que hayan tramitado un procedimiento preventivo de crisis acudirán a la representación sindical local para discutir la forma de pago. Y como si fuera poco, el adelanto extraordinario será absorbible y/o compensable con anteriores bonos o sumas que se hayan conseguido internamente, dándoles la posibilidad a las empresas de restar o no pagar el anticipo. Todo un acuerdo a la medida de los intereses patronales y del gobierno.


Las patronales del papel se acomodan ante la situación de crisis industrial, avanzan con ajustes en condiciones laborales y reducción de costos, existiendo la posibilidad de reducir turnos de trabajo. Las que están en condiciones de cierre son absorbidas por otras firmas donde aprovechan la situación para rebajar conquistas.


Ante este cuadro de ajuste sobre el salario y las condiciones de trabajo, los papeleros no podemos depender de los paritarios de la federación; los trabajadores debemos tener la última decisión sobre la paritaria. Por esto proponemos que se realicen asambleas de fábrica para elegir paritarios obreros y participen activamente en todas las deliberaciones convencionales.


Se hace cada vez más necesario que las negociaciones colectivas sean controladas bajo asambleas obreras, paritarias del 40 por ciento en un pago, actualización paritaria de todas las sumas fijas del sueldo, eliminación del impuesto al salario, restitución de las asignaciones familiares sin topes para todos los trabajadores. Reducción de la cuota sindical al 2 por ciento para un sindicato activo.


Desarrollemos la agrupación clasista Lista Gris Papelera para luchar por una nueva dirección en los sindicatos.