Sindicales

24/11/2017

“Para el gobierno, la gran batalla es la jubilación de los docentes”

Panel-debate con Antonio Rosselló (sec. adjunto Conadu Histórica) y Gustavo Terés (sec. gral. Amsafe Rosario)


Con un salón desbordado de compañeros el martes 21/11 se realizó en Amsafe Rosario la charla-debate sobre Reforma Previsional y Educativa. En la mesa estuvieron como disertantes Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario y Antonio Rosselló, secretario adjunto de Conadu Histórica y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, junto al Secretario Previsional de Amsafe Rosario, Samuel Cerdan, que coordinó la charla.


 


Hubo una importante presencia de docentes jubilados, delegados, reemplazantes e incluso de estatales. Terés denunció los planes de aumento de la edad jubilatoria y el ataque a ciertos regímenes especiales de jubilaciones, mal llamados de privilegio. “Ellos, establecen la idea de jubilación de privilegio, igual a regímenes especiales como el nuestro (…) pretenden que el vecino diga: ‘si un docente se jubila a los 60 años, ¿por qué yo voy a jubilarme a los 65’? Buscan de esta manera un enfrentamiento entre sectores populares”.


 


Por su parte, Antonio Rosselló denunció el saqueo al Anses y la complicidad de los gobernadores de todos los colores políticos en las políticas de ajuste, que ya han despertado un importante ánimo de bronca. Señaló que el gobierno nacional está yendo por los sindicatos simplemente inscriptos como parte de una negociación con la burocracia de la CGT, que busca preservar su unicato.


 


Rosselló denunció que el gobierno sigue la letra del FMI, que en su auditoría señaló que “hay que bajar el haber medio del 65 al 45% del salario en actividad y crear un complemento con aportes voluntarios”.


 


 “Hay una mentira que debemos señalar: esto de que ahora quienes tengan 30 años de aportes y cobren la mínima van a ganar el 82% móvil. Los 7246 pesos de la mínima representan 81,8%… o sea que les van a dar: 20$ (¡!). Ese es el 82% que está en la ley”.


 


“Para el gobierno, la gran batalla es la jubilación de los docentes”, señaló Roselló, “porque para ellos entre las 375.000 jubilaciones de privilegio (de jueces, diplomáticos), están las nuestras: 315.000 jubilaciones que cuestan 24 millones al año y tienen que venir por nosotros”.


 


Rosselló finalizó convocando a sumarse a la iniciativa impulsada por la Coordinadora Sindical Clasista junto a ATE Nacional, el Sutna y otros gremios y organizaciones sociales de movilizarse el 6 de diciembre en Buenos Aires, de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país como así también el día en que ingrese el proyecto de reforma laboral para ser discutido en el Congreso.