28/07/2011 | 1187

Para que el Roca vuelva a los ferroviarios

Intensa actividad de la Gris en el Frente Gris-Bordó, apoyo de la Bordó del Sarmiento

Estas últimas semanas fueron intensas en la actividad de campaña por el Frente Gris-Bordó (Lista 3). Con la presencia de 60 compañeros, el domingo 17, una choriceada de la Lista Gris impulsó una semana de recorridas en la Línea Roca y ofició de lanzamiento de la breve campaña que tenemos por delante, hasta el 9 de agosto. En la asamblea, uno a uno los candidatos tomaban la palabra. Abrieron el debate Jorge Hospital y Leonardo Franzín, luego se sumaron Daniel Sívori, Daniel Díaz y Oscar Escobar. Celia Ríos, de Evasión de Glew, denunció la discriminación en el otorgamiento de vacantes, incluso de boletería -especialidades en las que están confinadas las compañeras. José Duca, guarda de Plaza Constitución, dijo que la situación creada luego del asesinato de Mariano Ferreyra puso sobre el tapete que «el cuerpo de delegados tiene que ser de los obreros». Gustavo Altuna contó sobre el pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que realizamos esta semana para reclamar un dictamen en favor del reconocimiento del tratamiento por estrés motivado por los arrollamientos de personas en el personal de Control sobre Trenes.

Omar Merino contó con un recibimiento favorable por parte de los compañeros del tramo Cañuelas-Monte Grande en la reciente recorrida. Los boleteros de Tristán Suárez denuncian la falta de seguridad que sufren al tomar servicio en la madrugada. En Monte Grande llegó a presentarse un petitorio al gremio con el mismo reclamo. Compañeros de todo el tramo denunciaban que ningún delegado había recorrido el sector para interesarse por los problemas. Germán Sandri relató la recorrida por el tramo Avellaneda-Berazategui, donde los compañeros reconocían que la Azul y Blanca está encabezada por supervisores que hicieron carrera con el oficialismo. Para los nuevos, «es lo único que conocemos para hacerle frente a la Verde», lo cual demuestra la necesidad de hacer un eje en las recorridas de este tramo, porque muchos compañeros de Evasión han ingresado en los últimos años y votan por primera vez.

Nuevas recorridas en el tramo Temperley-Gutiérrez permitieron recoger adhesiones en un sector donde el apoyo a la Verde ha sido tradicional. En el tramo Berazategui-La Plata, tuvimos buena recepción en limpieza y entre los brigadistas y cambistas, también muy buena entre boleteros y guardabarreras, pero en Evasión los compañeros están muy presionados. Entre los encargados y auxiliares predomina la Verde. Sólo algunos nos hablaron de la Azul.

La gente de Pedraza está preocupada porque encuentra muchas resistencias entre los trabajadores. Editó un afiche que califica de oportunistas a las listas Azul-Blanca y Gris-Bordó. Sin embargo, nuestro frente reúne a los activistas que somos oposición desde 2003. Los hermanos Acuña, apoderados de la Azul-Blanca, son delegados verdes desde ese mismo año y recién rompieron con la Verde luego de la detención de Pedraza. En Escalada, los verdes intentan montar una provocación, porque temen perder la elección. Ya han querido involucrar a la jefatura en una acusación falsa contra nuestro compañero Elías, candidato de la Gris, a quien acusan de amenazar a miembros de la patota. Totalmente falso. Los lobos piden ayuda a Ugofe para que los defienda de Caperucita.

Ugofe acude porque la preocupación del oficialismo se está trasladando a la patronal. La empresa acaba de enviar una directiva prohibiendo la reunión en los sectores con los candidatos de las listas que intervienen en el proceso electoral. Repudiamos cualquier injerencia de la empresa en el proceso electoral gremial y denunciaremos esta comunicación ante el Ministerio de Trabajo. Ugofe no sólo debe abstenerse de intervenir, sino que debe pagar su participación en el crimen de Mariano Ferreyra. La patronal es una asociación entre las concesionarias de las demás líneas ferroviarias; o sea actúa como parte en este proceso por su complicidad con la burocracia de Pedraza y Fernández desde tiempos de la privatización y por el vaciamiento que siguen sufriendo trabajadores y usuarios. Cuando decimos ‘Fuera Pedraza y su camarilla’, estamos diciendo también fuera TBA, Roggio y Romero de los ferrocarriles.

Fue muy importante la presencia en la choriceada gris de una delegación de la Violeta del Sarmiento. Los compañeros Javier Paz, José Galván y Guillermo Retamozo saludaron la constitución del frente y comprometieron su esfuerzo militante para el triunfo de la Gris-Bordó (Lista 3). Además, participaron activamente de la segunda pintada del enorme paredón de Plaza Constitución. También nos ofreció su apoyo el cuerpo de delegados del Sarmiento. El triunfo antiburocrático de la Gris-Bordó marcará un rumbo para todo el activismo ferroviario y, por supuesto, será trascendental para la perspectiva que encarna el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.
En medio de un pico de casos de Covid-19.
Por un plan de lucha efectivo por el salario y todos los reclamos.
Que sea por el salario, además de la deuda con Osfe.
Por un plan de lucha por el salario.