Sindicales

17/6/2004|855

Para triunfar hay que coordinar las luchas

El PO plantea la necesidad de un congreso de delegados de base

Luego de un impresionante fixture de paros y movilizaciones en los últimos dos meses –que incluyó un paro provincial al que se sumaron la CGT y la CTA– los estatales chaqueños no hemos conseguido más que 50 miserables pesos al básico para los docentes y 40/80 en negro para el resto de los empleados públicos en actividad.


El sector más dinámico –UPCP– viene cumpliendo paros progresivos (esta semana, de 96 horas) que han paralizado buena parte de la administración pública y, por completo, los hospitales Perrando y Pediátrico. A regañadientes, la Utre va a la rastra con paros semanales de 24 horas, que sólo pretenden posicionar a “la Central” frente a la CGT.


A pesar de la enorme combatividad de los trabajadores, el movimiento está sufriendo las consecuencias de la falta de coordinación y de independencia política de los partidos patronales por parte de las direcciones sindicales.


La participación de un importante sector del aparato del PJ en la multitudinaria movilización coordinada con la CGT (3/6) colocó a la defensiva a las direcciones centroizquierdistas (UPCP, Utre), que en vez de disputarles la dirección de los trabajadores a los viejos burócratas que pretenden reverdecer sus laureles, prefieren una “prudencia” que es ab-so-lu-ta-men-te funcional al gobierno provincial (y, por cierto, al nacional).


En la última movilización de UPCP-Utre, los centroizquierdistas prefirieron privar del uso de la palabra a los representantes de los piqueteros que luchan por la independencia política del movimiento obrero, aunque en una movilización anterior no trepidaron en ceder el cierre del acto al diputado kirchnerista Bonasso, de gira electoral por la provincia.


Del rico proceso del último tiempo hay que destacar la permanente movilización de las organizaciones locales del Bloque Piquetero (Polo Obrero, MTL y CUBa) en la ANT. Dos semanas atrás, y como parte del plan de lucha de la VI Asamblea Nacional, volvimos por 10 horas al Puente Chaco-Corrientes (que no se bloqueaba desde hacía mucho tiempo). Completando el virtual sitio de la ciudad, la CCC hizo lo suyo en la rotonda de las rutas 11 y 16.


Plata sobra


La tozudez oficial es explicada por la burocracia por la “corrupción de los funcionarios”. Se escamotea así que cuando el gobierno provincial niega los 250 pesos a los trabajadores respeta a rajatablas lo acordado con Kirchner-FMI a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) y la llamada “responsabilidad fiscal”.


Nikisch privilegia el pago futuro de los Bonos Garantizados emitidos a cuenta de la coparticipación.


Buscando una salida


El último plenario del Polo Obrero votó el reparto de volantes propios en todos los lugares de trabajo de los empleados públicos, comenzando por la Casa de Gobierno y los hospitales Perrando y Pediátrico, para tomar contacto con delegados de base de UPCP. El plan prevé su extensión a los empleados municipales de Resistencia y Barranqueras.


Esta actividad ha comenzado a dar sus frutos. Tribuna Docente impulsa un Plenario de Delegados de Base de estatales, docentes y el movimiento piquetero con la finalidad de lograr la realización de un Congreso de Delegados de Base de ocupados y desocupados.